La senadora Indira Kempis y los periodistas Sanjuana Martínez y Ramón Alberto Garza fueron los encargados de presentar en el museo Marco el libro "El Triunfo de la Dignidad" de Napoleón Gómez Urrutia.
- Te recomendamos Registra Nuevo León segundo día naranja en casos positivos a covid-19 Ciencia y Salud
Un libro de lucha, contundente, de aventuras, de la historia "de un chingón que enfrentó a un sistema", señaló Martínez, quien fue la primera en tomar la palabra, misma que le cedió Abraham Nuncio, que fungió como presentador y moderador.
Tocó su turno a don Ramón Alberto y enfatizó que la secuela de El Colapso de la Dignidad es el reflejo de una descomunal persecución, de 12 años de lucha, y de 11 órdenes de aprehensión superadas, y sobreviene El Triunfo de la Dignidad.
Por último, la senadora Kempis enfatizó que en México existe la persecución política y Gómez Urrutia fue una víctima de ella...pero él "se sabía inocente", por lo que sin miedo y dando la cara, con su familia, es que llegó hasta esta noche mágica en Marco, que se vivió como "un acto de reivindicación".
Ante un auditorio y lobby de Marco llenos y con gente de pie, Gómez Urrutia tomó la palabra para agradecer a la ciudad, a los presentadores, a su esposa, y para reflexionar cómo el tiempo pone a cada quien en su lugar.
"Muchas gracias queridos amigos de Monterrey. Se dice fácil poco más de 12 años de tragedia, de abusos del poder, de presidentes violando la Constitución, de una campaña sucia, de millones de dólares", indicó.
"Cuando uno tiene dignidad defiende, en lo que cree, a su familia", remató.
En su participación, Sanjuana Martínez destacó la parte de la historia del exilio, la idea de realizar el libro, así como el sacrificio que duró 12 años.
"El exilio es una palabra impuesta, triste, dolorosa, de sufrimiento, dura, sobre todo cuando llega por una campaña sucia.
"Le dije a Napoleón tienes que contar la historia de lo que pasa ahora y este libro contiene una historia de lucha, lo que el libro revela es cómo hay que defender nuestros recursos naturales de la minoría rapaz", mencionó.
Tras ello, la periodista no dudó en recalcar que Monterrey era la patria chica para Gómez Urrutia, y le agradeció por la resistencia.
"Tú sacrificaste todo durante 12 años, esta es tu pequeña patria: Monterrey.
"Gracias por resistir, gracias por combatir, gracias por nunca darte por vencido", agregó.
En su intervención, Ramón Alberto Garza recordó las más de 4 décadas de conocer al senador-líder-autor, al que visitó en Canadá durante su exilio.
"Tengo el privilegio de conocer a Napoleón hace más de 40 años. Napoleón fue víctima de una persecución descomunal.
"Todas las acusaciones, incluyendo la famosa ficha roja de Interpol, rodaron por los suelos", señaló.
En su intervención, la senadora Indira Kempis habló sobre la lucha de clases en un país donde los derechos humanos se ven trasgredidos día a día, en especial los derechos laborales.
"Napoleón Gómez Urrutia dice que los valientes y honestos mineros son una inspiración, me sabía inocente”, dice.
"En este país sí existe la persecución política y esta historia es un referente y viene a llenar de optimismo a las nuevas generaciones", puntualizó.