Para evitar el veto en los proyectos de ley o decretos resueltos por el Congreso local, Héctor García, del grupo legislativo del PRI, presentó una reforma a la Constitución de Nuevo León para que se incluya en ellos un estudio de impacto presupuestal.
- Te recomendamos Adelanta gobernador que destinarán recursos a búsqueda de desaparecidos en NL Política
Héctor García manifestó que la pasada administración de Jaime Rodríguez Calderón realizó 79 vetos, argumentando falta de recursos, situación por la cual se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 70 de la Constitución.
También se proyecta incluir un párrafo tercero al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado, en el cual se busca sustentar de manera legal y económica cada una de las leyes o presupuestos.
“Se verá muy rápido, la segunda vuelta más tardar estará en diciembre o enero de 2022. Con ello se generará mayor certidumbre a las leyes o decretos que avale el poder Legislativo, se brindará un sustento financiero económico a cada propuesta y generará una mayor comunicación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”, apuntó el priísta.
El diputado señaló que el Congreso del Estado deberá solicitarle al secretario de Finanzas y Tesorería, una estimación del impacto presupuestario, el cual deberá contestar en un término de cinco días hábiles a partir de su recepción.
“En caso de que el proyecto de ley o decreto que no cuente con los recursos suficientes para su implementación en ese ejercicio fiscal, el tesorero deberá hacer una cartera de proyectos legislativos donde se incluirá una partida presupuestal para su implementación el año siguiente”, explicó.
Debido a que la reforma es a la Constitución local, requerirá ser analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales y después debe ser aprobada con 28 votos, en dos vueltas, por el Pleno del Congreso local.
García subió a la tribuna del Pleno del Congreso local para detallar su iniciativa, la cual fue suscrita con Luis Susarrey, del PAN y Waldo Fernández, de Morena.