Con récord letal, extienden encierro hasta el 15 de junio en CdMx

Claudia Sheinbaum anuncia que el semáforo rojo permanece, pero a partir de junio se relajará el aislamiento para regresar a la normalidad en septiembre.

Familiares de pacientes contagiados desatienden las recomendaciones frente a un hospital de Tláhuac. (Isaías Hernández/Notimex)
El semáforo epidemiológico está relacionado con la ocupación hospitalaria que determinará el retorno a la “nueva normalidad”. (Gráfico: MILENIO)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo, es decir, continuará el confinamiento hasta el próximo 15 de junio.

Pese a esto, para el día primero de ese mes se contempla la reanudación de actividades esenciales, como la minería, la construcción, la fabricación de equipo, de transporte y la producción de cerveza.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México presentó el programa gradual para la reapertura de actividades en la Zona Metropolitana, el cual irá en función de un semáforo diario, basado en la ocupación hospitalaria, el cual prevé el regreso de la nueva normalidad en septiembre.

“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto continuamos en semáforo rojo. Pero esperamos que en unas semanas podamos, si seguimos guardando la sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria. Por eso volvemos a decir: quédate en casa”, señaló.

De esta manera, el color rojo permanecerá si hay una ocupación hospitalaria mayor a 65 por ciento, transitará a naranja si es menor a 65 por ciento y durante dos semanas se haya registrado una tendencia a la baja. 

Para llegar a amarillo la ocupación deberá ser menor a 50 por ciento y para el color verde se deberá registrar al menos un mes con ocupación hospitalaria a la baja.

“Todo esto estará acompañado de una campaña de prevención y promoción de la salud, así como promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana. Una campaña educativa de por qué hay que seguir manteniendo la sana distancia, la promoción y fortalecimiento”, indicó.

La posibilidad de cambio en el semáforo epidemiológico se evaluará cada dos semanas.

LO PRIMERO

Informó que para el primero de junio también se comenzarán a abrir algunos parques, plazas y lugares públicos para que la población pueda realizar actividades con sana distancia.

En el caso del regreso a clases, se prevé que sea hasta agosto cuando se espera que el semáforo esté en verde.

En cuanto al programa hoy no circula obligatorio mencionó que seguirá manteniéndose hasta que el semáforo esté en naranja.

Detalló que cuando se llegue a ese color se hará un censo nominal para hacer un reconocimiento de la salud de los habitantes de la capital. 

“La participación es voluntaria, pero el plan es que tengamos más conocimiento de los padecimientos de las personas. Así como un fortalecimiento del sistema de salud, un esquema de salud coordinado”, abundó.

Para la reanudación de actividades será indispensable el uso de cubrebocas en transporte y espacios con grandes aglomeraciones de personas, mantener la distancia, limpieza de los espacios de trabajo y en el hogar, lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta.

La jefa de Gobierno presumió que con las medidas implementadas, en la capital del país se evitó llegar a más de 60 mil pacientes hospitalizados.

Para la reanudación de las actividades, las autoridades de la ciudad dividieron los rubros: laborales (esenciales y no esenciales), gobierno, educación, espacio público y transporte, personas vulnerables y seguimiento epidemiológico.

CONDICIONES

Mientras permanezca el semáforo en rojo, como ahora, las personas vulnerables deben seguir en aislamiento, los parques permanecerán a 30 por ciento de su capacidad de aforo, y las instituciones de justicia y legislativas continuarán con sus actividades por medio de videoconferencias.

En semáforo naranja, además de los restaurantes, hoteles y servicios religiosos deben tener solo 30 por ciento de aforo, cines y teatros a 50 por ciento, así como micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados, y actos deportivos sin público previa prueba de atletas.

Cuando esté en amarillo, los restaurantes, hoteles y servicios religiosos podrán operar a 60 por ciento de su capacidad, así como los cines, teatros y tiendas departamentales.

Sobre la definición de las reglas laborales, Claudia Sheinbaum recalcó que buscan acordar diversos horarios escalonados de entrada y salida, los cuales serán definidos en las próximas semanas con las dependencias y el sector privado.

También se contempla un plan especial para la reactivación de las actividades comerciales del Centro Histórico.

La mandataria capitalina adelantó que promoverá el uso de bicicleta para mejorar los traslados y evitar contagios.

LAS MÁS VISTAS