Gracias a la aplicación del programa Altepetl de Sembrando Vida y Bienestar para el Bosque, el gobierno de la Ciudad de México recuperó 400 hectáreas de tierra de cultivo de plantas ornamentales, granos y legumbres; limpió 50 kilómetros de canales del sur de la capital y; evitó la migración de más de mil productores del campo a la ciudad, informó la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
En entrevista con MILENIO, la directora de la Corenadr, Columba López Gutiérrez, informó que derivado de los apoyos económicos y el abastecimiento de la red hidráulica del agua en la capital, se logró que entre mil 700 y mil 900 productores que ya habían migrado a la ciudad regresaran al campo para producir maíz, brócoli, espinaca y algunos ornamentales.
“Se han recuperado más de 400 hectáreas que ya estaban como tierras ociosas, donde no sólo la gente está regresando e incorporándose al programa, sino también les estamos dando la red hidráulica para el abastecimiento del agua. Estamos viendo cantidad, calidad y temporalidad para que el agua esté disponible con el fin de que las unidades produzcan mejor”, dijo.
- Te recomendamos CdMx vigilará plazas de Coyoacán y Benito Juárez con 10 mil policías por Buen Fin 2021 Comunidad
En materia de conservación y protección ambiental, se realizaron saneamientos y limpieza de canales en Xochimilco y Tlahuác, lo que permitió recuperar 50 kilómetros de canales “que ya estaban tapados con cascajo, hierba o ya no eran navegables”, gracias al trabajo de 4 mil 500 brigadistas.
De acuerdo con López Gutiérrez, este programa ha sido benéfico para miles de productores del campo, ya que, para el 2018, la Ciudad de México contaba con mil 24 productores beneficiarios de algún apoyo económico gubernamental; mientras que, con corte a noviembre del 2021, en la administración actual, cuenta con ocho mil 300 productores beneficiarios en toda la capital.
EHR