El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 23 bancos nacionales y extranjeros el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del sexenio.
Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México.
Detalló que entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo; precisó que en mayo pasado iniciaron estas negociaciones con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
En un video que compartió sobre el encuentro, López Obrador destacó que este proyecto es indispensable y un complemento al combate a la corrupción, el cual permitirá que su administración rescate Pemex, al sector energético y al país.
“Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno, vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias.
“Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, expresó.
El CEO de HSBC en México, Nuno Matos, quien habló a nombre de todas las instituciones bancarias participantes, destacó el acuerdo y manifestó su compromiso de trabajar con el gobierno federal para abonar a las finanzas sanas de Pemex.
“Es un honor venir a Palacio Nacional ahora, con la satisfacción de haber concluido un acuerdo muy exitoso. Esta operación demuestra nuestra confianza en la operación actual de Pemex que le da este gobierno; este viene a ser el mayor crédito sindicado, el más grande de la historia de este país y abonando a que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante con el presidente de México”, dijo.
Los bancos que apoyan este financiamiento son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank Harry Moreno.
“CONTAGIADOS”
López Obrador criticó a los senadores de Morena por querer eliminar la restricción de 10 a cinco años para funcionarios que salen del servicio público y buscan laborar en el privado.
Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Nezahualcóyotl, Estado de México, se lanzó primero contra los diputados del mismo partido, ya que la ley de austeridad que envió a la Cámara fue modificada. Pero fue más duro con la bancada en el Senado.
“Estamos haciendo una ley de austeridad en donde el que trabaje en el gobierno de alto nivel, cuando termine, no pueda irse a trabajar a una empresa privada en 10 años. ¿Qué creen que pasó?
“Mando la iniciativa a la Cámara de Diputados y, no me di cuenta, tengo que andar pendiente, porque le bajaron de 10 a cinco años, y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo y eso que somos mayoría nosotros, los del movimiento. Pero miren, cómo se contagia este asunto”, resaltó en el Parque Bicentenario.
SAN LÁZARO
ENTRE DESCALIFICACIONES, AVALAN EL PND
Entre cuestionamientos y descalificaciones de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, entre otros aspectos, prevé reducir 50 por ciento los índices delictivos en el sexenio, alcanzar un crecimiento de 6 por ciento del PIB en el último año de mandato y recuperar 20 por ciento el poder adquisitivo. Tras cinco horas de debate, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló el plan sexenal y lo turnó al Ejecutivo con las observaciones formuladas por las comisiones legislativas. No obstante, por considerar que el PND incumple los mínimos requisitos constitucionales y carece de metas, directrices e indicadores, PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra. Morena y sus aliados votaron a favor y subrayaron que el documento refleja el cambio por el que votaron 30 millones de mexicanos. La legisladora priista Dulce María Sauri sostuvo que el documento no es un plan, sino una proclama de AMLO, y la panista Josefina Salazar dijo que México merece uno mejor.