El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró que la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión beneficia al país y pretende que se tenga un “piso parejo”.
Indicó que aunque se ha generado una polémica en términos presupuestales el Presidente no está en contra del desarrollo económico de México ni de las energías renovables.
“Lo que quiere es piso parejo para todos, es una reforma eléctrica que le da certidumbre al gobierno mexicano de poder distribuir la energía eléctrica de manera equitativa”, sostuvo.
Subrayó que uno de los puntos importantes es quién tiene que pagar la transmisión de la energía, “creo que de manera competitiva el gobierno mexicano asume costos ajenos al gobierno en términos de los famosos diablitos”.
Agregó que lo que el Presidente de la República está tratando de buscar es que se generen recursos adicionales para cubrir las necesidades que se tienen hoy de país, “y que quienes se autoabastecen de su propia energía conectándose a la red eléctrica entren en un mercado de competencia en el cual también a ellos se les carguen los costos para poder llevar la energía a sus lugares”.
Puntualizó que se debe discutir qué se tiene que hacer con los costos asociados a la generación de energía eléctrica que no están siendo considerados por las empresas privadas y que el gobierno mexicano los está absorbiendo.
“En ese sentido creo que la discusión tiene que darse en qué es lo mejor que tiene que pasarnos a nosotros como país en términos de que podamos atraer inversiones sí pero que sean inversiones que también tengan beneficio para nosotros en términos presupuestales”, aseveró.
Comentó que incluso el Presidente de la República dejó abierto que empresas privadas puedan generar energía hasta en un 46 por ciento de la energía del país y el 54 por ciento lo pudiera generar el gobierno mexicano, “porque al final del día es un tema de seguridad nacional, nosotros como país no podemos depender de empresas privadas que generen la energía solamente par un beneficio de ellos y que nos dejen a nosotros las migajas de los costos que nosotros como país hoy tenemos qué pagar”.
Ante ello Ochoa Fernández reiteró que la reforma eléctrica beneficia al país y a los mexicanos, “claro que tenemos que buscar los mecanismos para que las empresas vengan y se instalen en nuestro país y puedan generar desarrollo, tenemos que buscar inversión pero también que los empresarios ayuden a nuestro país a desarrollarse”.
Enfatizó que se tiene que definir si se quiere un desarrollo económico que afecte al gobierno o un crecimiento económico que vaya de la mano de lo que pretende la federación, “ese es realmente el sentido de la discusión”.
Ante las voces en contra que se han generado, el legislador federal señaló que la reforma eléctrica no debe verse como un botín político sino como un tema que realmente beneficie al país.
Finalmente, aseguró que apoyará al Presidente de la República desde el Congreso de la Unión en impulsar la reforma y que el beneficio sea para todo el país.