En lo que la oposición calificó como un nuevo acto de venganza, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma a la Ley de Amparo para cobrar al Poder Judicial de la Federación (PJF) los servicios de correos y telegráficos para entregar notificaciones relacionadas con juicios de amparo.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, de 2016 a 2022, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) envió de manera gratuita 12 millones 119 mil 436 piezas certificadas por el Poder Judicial que, de haberse cobrado, habrían representado un ingreso de 272.6 millones de pesos para el organismo.
- Te recomendamos Precampaña de Xóchitl Gálvez y Sheinbaum | EN VIVO Elecciones
A su vez, durante el período 2012-2022, la Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México, generó 9 millones 784 mil telegramas del Poder Judicial, cuyo cobro habría ascendido a 7 mil 647 millones de pesos.
Sin embargo, “en ninguna disposición jurídica vigente s establece que los costos por la interposición del juicio de amparo y las comunicaciones entre los impartidores de justicia que se hicieran a través del correo o por la vía telegráfica se harían de manera franca, es decir, gratuita”, señala el proyecto.
El vicecoordinador morenista y promotor de la iniciativa, Leonel Godoy, sostuvo que el objetivo es fortalecer dos empresas públicas ante los intentos de privatización por parte del PAN y PRI, además de calificar como un falso argumento señalar que se busca debilitar al Poder Judicial.
“Nosotros sostenemos que el PAN es el principal promotor de las privatizaciones y siempre han estado a favor de ellas, aunque el debate de hoy no es ése, el debate de hoy es cómo fortalecemos a Correos y Telégrafos (…)
“Nosotros estamos convencidos y el pueblo de México que, si ellos pudieran, privatizarían hasta a su madre si cotizara en la bolsa, de eso estamos convencidos”, arengó.
Gabriel Quadri, diputado del PAN, advirtió que la reforma no estaría afectando a la autoridad, sino al ciudadano, al socavar el derecho a la justicia y a contar con un proceso gratuito y expedito, sin garantía de fortalecer a Sepomex y Finabien.
“Esto no es lo que propone el partido en el poder, lo que propone el partido en el poder es quitarle recursos y socavar el funcionamiento del Poder Judicial”, puntualizó.
IOG