La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que las obras en Tabasco registran un avance de 40 por ciento y en Chiapas de 63 por ciento, por lo que todas contemplan la gestión de riesgos, el reconocimiento del territorio y límites naturales de agua.
Para 2022, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, espera realizar en Tabasco 16 proyectos y el mejoramiento de 36 calles, en ocho municipios, con una inversión de 582 mdp; asimismo, en Chiapas, se invertirán 652 mdp para realizar 18 obras en diversos municipios.
Además, señaló que desde 2020 se han realizado 77 obras en Chiapas y Tabasco, con una inversión total en ambas entidades de 3 mil 134 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Durante el informe de Avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu enfatizó que la mayoría de las intervenciones realizadas en estas regiones, además de contribuir en la mitigación de inundaciones, se enfoca en el mejoramiento de viviendas, rehabilitación de calles, así como equipamiento y rescate de espacios públicos.
“En materia de vivienda, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fovissste e Infonavit, en Tabasco tenemos cerca de 31 mil acciones, entre subsidios y préstamos hipotecarios; mientras que en Chiapas, se han realizado aproximadamente 23 mil acciones. También, entre 2022 y 2024, vamos a trabajar 23 mil 310 acciones en Tabasco y en Chiapas, 31 mil acciones”, detalló.
Indicó que junto con el gobierno de Tabasco, el municipio de Centro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sedatu trabaja en la renovación integral del Río Grijalva, proyecto que se realiza por etapas y busca mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad de Villahermosa.
icc