El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, informó al pleno que hasta el momento se han entregado y puesto en funcionamiento 50 dispositivos electrónicos para el registro de la asistencia y votaciones nominales de los legisladores durante las sesiones a distancia.
Se informó que para agilizar el desarrollo de las sesiones plenarias a distancia, el Senado puso en marcha un sistema digital, seguro y confiable para el registro de asistencias y votaciones.
Dicho mecanismo consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que, conectado a una computadora con internet, permite al Senador registrar su asistencia y votación a distancia.
Además, es compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el pleno, por lo que el tablero del salón de sesiones despliega las asistencias y votos de los senadores, desde su escaño, oficina o algún otro lugar con conexión a internet.
De esta manera, se brinda confiabilidad a senadores durante las sesiones a distancia, ya que utiliza el mismo tipo de tecnología y la misma marca de los lectores instalados en los escaños del Pleno.
Así, en la sesión de este martes, Ramírez informó a los senadores que ya cuentan con el dispositivo que podrán comprobar el reporte de su votación en las pantallas instaladas.
Se espera que en los próximos días concluya la entrega de los dispositivos, lo que representará un importante ahorro de tiempo en el desahogo de las votaciones nominales en las sesiones presenciales o a distancia durante el resto del período ordinario de sesiones.
JLMR