Senado ratifica a Jaime Rochín en Comisión de Víctimas

Con 76 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Senado ratificó a Jaime Rochín al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por un periodo de tres años.

Jaime Rochín del Rincón compareció ante comisiones del Senado.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con 76 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado ratificó a Sergio Jaime Rochín, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La semana pasada, tras la comparecencia de Rochín, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, argumentó que no había el quórum que se requería para la votación y por lo tanto las comisiones no se pudieron declarar en sesión permanente para su aprobación.

Sin embargo, este martes, durante la sesión Rochín tomó protesta ante los legisladores.

Al tomar la palabra, Díaz dijo que se recibieron 283 propuestas documentadas y 43 cartas de apoyo de diversas organizaciones, donde Rochin tuvo el apoyo mayoritario.

Recordó que por única ocasión el Ejecutivo presentará la propuesta y el comisionado será elegido por un periodo de tres años.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que éste es un paso más para consolidar a las víctimas y hacerles justicia; y destacó que una de las decisiones más relevantes es la transformación de la institución.

TE RECOMENDAMOS: Rechazan designación del titular de Atención a Víctimas

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega, indicó que con las reformas realizadas se estableció la obligación de reparar el daño a la víctima, se modifica la estructura de la comisión entre otras.

También se destacó que el comisionado será el único encargado de manejar los fondos para las víctimas con lo que se da certeza de que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.

La senadora del PT, Layda Sansores cuestionó el nombramiento y calificó como “patito” algunas de las organizaciones que lo respaldaron, con ello, dijo que el Senado queda entre dicho.

Dijo que la elección de Rochín como un proceso simulado, ya que no fueron transparentes los procesos de selección.

“Votar a favor de él, es votar a favor de Gobernación, a favor del gobierno y en contra de las víctimas”, dijo Sansores.

Jaime Rochín es fundador del Centro Jurídico para los Derechos Humanos del IPN y ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Unidad de Víctimas.


JASR

LAS MÁS VISTAS