La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, presentó un folleto dirigido a padres de familia en el marco de la campaña para prevenir las adicciones Si te drogas te dañas. Si te drogas te dañas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la versión digital está disponible en el sitio de la campaña: estrategiaenelaula.sep.gob.mx y a partir de hoy se empezará a imprimir en formato físico.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de mayo Política
“Estas son orientaciones para padres y madres. ¿En qué consiste este folleto? Trae información general sobre los daños por el consumo de drogas”, expresó.
Los temas que toca el material son, entre otros: ¿por qué los adolescentes consumen drogas?, ¿qué protege a los estudiantes de consumir drogas?, aprender a decir no y reconocer las señales de alerta.
Además, se pone especial énfasis en la atención y cariño que se da a los jóvenes.
“Así nos lo han pedido las maestras, maestros y madres y padres de familia, que tenemos que fortalecer lo que significa el amor, el respeto, la comunicación, las familias y fortalecer sobre todo los valores. Valor de solidaridad, respeto, de apoyo mutuo, de pensar en el otro”, agregó.
También, dio a conocer que en el micrositio ya están las cápsulas que presenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en las mañaneras sobre el daño que causan diferentes tipos de drogas.
“Para que cualquiera que los quiera escuchar lo pueda utilizar, pero nos lo pedían las maestras y los maestros, es, a veces nos faltan elementos. Ahí está la cápsula, ellos establecen la comunicación, se informan las características de las drogas y se podemos generar la reflexión entre los alumnos”, concluyó.
Leticia Ramírez recordó que la Estrategia en el aula. Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas se implementa desde el 17 de abril con el apoyo de gobernadores y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en beneficio de 11 millones 535 mil 630 estudiantes; 62 mil 309 escuelas, y 824 mil 874 docentes.
“Lo más importante es tener información; generar la reflexión entre todos los estudiantes, principalmente de secundaria y de Educación Media Superior, y generar el autocuidado”, dijo.
Ramírez Amaya aseguró que la campaña ha sido muy bien recibida por parte de las comunidades escolares; agradeció la participación de maestros, autoridades escolares y familias, y reiteró que continuará su aplicación a nivel nacional, de manera conjunta, colectiva y permanente.
¿Qué contiene el documento?
El texto de orientaciones contiene recomendaciones a lo largo de 49 páginas sobre establecer comunicación y un diálogo abierto con los hijos adolescentes, así como identificar algunas señales de alarma en el comportamiento por el consumo de drogas.
Explica características de cada una de las drogas. En el caso del Fentanilo asegura que popularmente se le identifica como fenta, M30, china white, china girl, tango, H blanca, y fenty.
A la metanfetamina como meta, cristal, ice (hielo), crank, meth, tachas; a la mariguana como mota, yerba, María Juana, pasto, porro, churro, carrujo; vapeadores y tabaco como e-cigars o e-cigs; e inhalables como chemo, cemento, mona, activo, pvc, goma, tíner o gasolina.
También alerta sobre evitar el consumo de alcohol y en el caso de las Benzodiacepinas, explica que son medicamentos más conocidos como clonazepam, diazepam y alprazolam.
“Para prevenir el contacto con las drogas es necesario establecer un vínculo de comunicación con las y los adolescentes, aceptar sus gustos, crear una conexión de respeto y de confianza que les permita hablar de sus inquietudes y curiosidades sobre el consumo de drogas con apertura.
“La familia es clave para fomentar valores, hábitos saludables, estrategias de autocuidado y cuidado mutuo, habilidades para relacionarse con los demás y para evitar situaciones de riesgo. No obstante, hay veces que, a pesar de todas las prevenciones, las y los adolescentes deciden probar alguna droga y, sin saberlo, ocasionan daños irreversibles a su salud, a su familia y a su futuro”, expone el documento.
LP | JLMR