Sheinbaum frena programa de antros con giro de restaurante

Pandemia. Cierra dos semanas esos negocios por incumplimiento de medidas sanitarias y multiplicación de contagios; la capital calcula un hoyo de 23 mil mdp en sus finanzas.

La jefa de Gobierno capitalina precisó que el inicio del Buen Fin no influyó en el aumento de las hospitalizaciones. (Ariana Pérez)
Leonardo Lugo y Luis Eduardo Velázquez
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de bares y cantinas reconvertidos en negocios de comida por 15 días y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y gimnasios debido al alza en contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la última semana.

También anunció que duplicará el número de pruebas diarias, hasta las 10 mil por jornada, para intentar aislar a los positivos y contener la pandemia.

“Hicimos un programa que se llama Reabre, donde dimos oportunidad a los antros, cantinas y bares que abrieran como restaurantes, lamentablemente esto no se ha cumplido y estamos planteando, por lo pronto en un periodo de 15 días y sujeto a evaluación; la suspensión a bares es total ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, advirtió.

La capital, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas por coronavirus, registró un aumento de infectados diarios desde mediados de octubre y es el epicentro de la pandemia que casi llega al millón de casos acumulados.

Pero el incremento en la ocupación hospitalaria y la velocidad a la que se registra es lo que más preocupa a las autoridades, aunque los hospitales se mantienen todavía por debajo de 50 por ciento de su capacidad; de seguir con esta tendencia, habrá más restricciones.

Sheinbaum lamentó que se hayan relajado los filtros en los lugares cerrados e indicó que los bares, discotecas y cantinas “son lugares de muy, muy alto contagio” que no cumplieron las normas cuando se les permitió funcionar como restaurantes.

Por eso se decidió la “suspensión total” de actividades en dichos establecimientos desde el sábado y durante 15 días.

Además ordenó el adelanto de la hora de cierre de los restaurantes, que solo podrán abrir hasta las 10 de la noche y con 30 por ciento de aforo, y de gimnasios y similares que podrán operar hasta las 7 de la tarde.

La ciudad anunció también la puesta en marcha de un sistema de registro de asistencia a lugares cerrados que según Sheinbaum está pensado sobre todo para los restaurantes.

Cada establecimiento tendrá un código QR propio junto a sus filtros sanitarios de entrada que cada cliente debe escanear, con lo que queda registrado el número de celular del usuario. Si se detecta que ese número ha dado positivo al covid se avisará a todos los teléfonos que estuvieron en ese lugar al mismo tiempo.

SE DESPLOMAN INGRESOS

Ciudad de México llegó al tercer trimestre de 2020 con un desplome histórico en sus finanzas públicas de casi 15 mil millones de pesos y se calcula que cierre el año con la pérdida  de 23 mil millones, derivado de los efectos de la pandemia, que obligó al cierre temporal de negocios y la caída en recaudación de impuestos, derechos y participaciones federales.

La crisis refleja la captación de ingresos por 167 mil 365 millones de pesos, 8.2 por ciento menos de lo esperado, el cual representa 14 mil 926 millones.

A decir de expertos en finanzas públicas, era evidente la caída de ingresos porque los estragos son mayores a los de 2009, pero también hubo errores en la estrategia gubernamental para amortiguar el desplome y no agudizar la crisis económica que viven los capitalinos, de los cuales 50 por ciento se estima está en la informalidad.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco, aseguró a MILENIO que se quedó corta la ciudad en los apoyos al sector empresarial y no se pensó en activar otros impuestos verdes e industriales que están subestimados y en eliminar o reducir el de la nómina.

La doctora Artemisa Montes, docente de la Facultad de Negocios en La Salle, advirtió que ante el inminente confinamiento se actuó tarde, pero ahora es tiempo de pensar en la lección y la más importante es que el gobierno local “debe dejar de reproducir la estructura perversa del centralismo y darle a las alcaldías la posibilidad de recaudación, con lo cual se quitaría una carga administrativa muy pesada”.

La ciudad tendrá un presupuesto para 2021 aproximado de 215 mil millones de pesos, una reducción de 23 mil millones. 

El colapso de las finanzas públicas de CdMx se explica en parte por la contracción del turismo, que fue de las actividades más mermadas por la pandemia, siendo la hotelera de las más afectadas.

Este año el valor promedio de la operación de servicios de hospedaje cayó 43.8 por ciento en términos reales, respecto al tercer trimestre de 2019, sumando mil 222 millones en julio pasado.

Y ADEMÁS

LÓPEZ-GATELL RECONOCE LABOR

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado estabilizar la pandemia de covid-19 durante cuatro meses al implementar acciones inmediatas para evitar un incremento mayor de casos.

Por la noche, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19, a pesar de las medidas sanitarias.

*Director de Capital CdMx.


LAS MÁS VISTAS