La curva de contagios de covid-19 en América sigue aumentando “considerablemente”, por lo que la región enfrenta una situación “terrible” pero no “desesperada”, dijo la directora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
- Te recomendamos Cómo ayudar a los niños durante la pandemia del covid-19 según la OPS Política
Este continente, nuevo epicentro del virus en el mundo, está cerca de sobrepasar los 3 millones de contagios y acumula casi 165 mil fallecidos, por lo que destacó que la región contabiliza más de la mitad de los casos nuevos reportados mundialmente.
“La situación que enfrentamos es terrible pero no desesperada, siempre que nuestro enfoque para derrotar el virus se base en solidaridad. Debemos trabajar juntos, compartir recursos… El impacto en nuestra región ha sido severo, pero hubiera podido ser peor”, agregó.
En rueda de prensa virtual desde Washington, Etienne, una médica nacida en Dominica, pidió a los países del continente que no reabran tan rápido sus actividades tras meses de confinamiento o pueden enfrentar riesgos aún mayores.
“Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social. Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no abran demasiado rápido o corren el riesgo de una reemergencia del covid-19, que podría borrar todas las ventajas que hemos logrado en los últimos meses”, indicó.
En tanto, el comienzo de la “nueva normalidad” en el país trajo un incremento de traslados entre los mexicanos, pese a que 31 de las 32 entidades federativas están en semáforo rojo.
De acuerdo con cifras de la compañía Apple, millones de celulares con sistema operativo iOS mostraron un aumento de movilidad entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
- Te recomendamos OPS expresa preocupación por grupos vulnerables ante el coronavirus Internacional
A pie, los desplazamientos pasaron de 41 a 52 por ciento, lo que representa un incremento de 11 por ciento. Mientras que en automóvil, de 52 a 58 por ciento; en tanto, en transporte público, de 27 a 31 por ciento.
En ese sentido, 18 de los 32 estados elevaron al menos 5 por ciento sus porcentajes de movilidad en automóvil de cara a la nueva normalidad.
Tabasco incrementó sus desplazamientos en carro, ya que el 31 de mayo circularon 48 por ciento de los vehículos y para el 1 de junio 72 por ciento. La entidad se posiciona como la cuarta en número de contagios.
Con información de: A. Martínez, P. Sandoval y C. Ríos.