El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los líderes que participan en el G20, en Japón, a quienes planteó que, en el tema migratorio, es más productiva la cooperación que cerrar fronteras.
Sostuvo que desde el cambio de gobierno al pueblo de México “se nos respeta más en el mundo”, por lo que insistió en que se siente bien representado por el canciller Marcelo Ebrard.
Dijo que de acuerdo con la información que tiene, el secretario de Relaciones Exteriores ya entregó a los mandatarios participantes de este encuentro, la carta en materia migratoria que él mismo escribió y que anunció este jueves que enviaría, para que se sumen al Plan Integral de Desarrollo y ayuden con “una modesta aportación”.
Señaló que será el propio Ebrard quien difunda la carta cuando todos los jefes de Estado y de gobierno tengan conocimiento de su contenido de manera oficial.
“Solo puedo decir que hay un gran respeto hacia el pueblo de México, hacia nuestro país en el mundo, en esto también hemos avanzado, se nos respeta más ahora en todo el mundo. Los gobiernos de otros países tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con México y nosotros estamos en el mismo plan, no ha habido ningún problema en estos preparativos para encuentros internacionales. Vamos bien y vamos a darles a conocer la carta que, como les adelanté, tiene que ver con el tema migratorio”.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard entregó la carta enviada por el presidente López Obrador al primer ministro de Japón, Abe Shinzo, para agradecer su invitación a la cumbre del G20 e informar que su ausencia se debió a que hay en México “retos urgentes” que reclaman su atención y su permanencia en el país.
En la misiva de dos cuartillas, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que hay asuntos globales que sobresalen, como el fenómeno migratorio.
En su primer día de actividades de la cumbre de líderes del G20, el canciller presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.
La Policía Federal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración rescató a 147 migrantes centroamericanos, 72 adultos y 75 menores, que se encontraban retenidos en un hotel de paso en Villahermosa, Tabasco.
Fue en el kilómetro 3.6 de la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde agentes federales en apoyo a personal de migración efectuaron una revisión al inmueble y hallaron a en las habitaciones a los extranjeros, quienes no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país.
EN CIFRAS
25 por ciento menos migrantes cruzarán la frontera este mes, estimó el secretario interino de Seguridad estadunidense, Kevin McAleenan.
100 mil personas han cruzado la frontera de EU en meses recientes.
Con información de: Jannet López Ponce, Silvia Arellano y Verónica Díaz.