Susan Rose-Ackerman, académica de la Universidad de Yale y especialista en el estudio del fenómeno de la corrupción, advirtió que recortar presupuestos y adelgazar al gobierno sin reducir la carga de trabajo, con la simplificación de trámites, puede propiciar la corrupción.
- Te recomendamos Conferencia de suegra de secretaria de la Función Pública, sin cargo al erario Política
“Hay que evitar reducir presupuestos sin reducir la carga de trabajo porque podemos estar aumentando los incentivos para ser corruptos y esto es exactamente de lo que tenemos que estar vigilantes”, dijo Rose-Ackerman en una conferencia magistral en sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza, Irma Eréndira Sandoval, quien además es su nuera.
La participación de la académica e investigadora estadunidense había generado polémica por el parentesco que guarda con la titular de la SFP, pues Rose-Ackerman es madre de John Ackerman, investigador de la UNAM y esposo de Sandoval Ballesteros.
Antes de iniciar la conferencia, la secretaria aseguró que la ponencia fue gratuita y que para ella es un orgullo tener a su suegra en la sede de la dependencia.
“No es que ella sea mi suegra, yo soy su nuera, ella es el referente. Ese orgullo nos llena para esta participación esta mañana”, dijo Sandoval.
En su ponencia, la doctora Rose-Ackerman expuso que hay que simplificar trámites burocráticos para evitar los actos de corrupción, sobre todo los sobornos y puso como ejemplo el trámite para obtener un pasaporte, en el que pueda existir una opción en la que se pague más para que el trámite dure menos días, de lo contrario, los mismos burócratas pueden hacer que todo sea más complicado para obtener ganancias “bajo la mesa”.
“Nos va a dar miedo combinar servicio más expedito, más rápido y disponibilidad de poder pagar un poco más por servicios, pero esto es legal, es un servicio público”, dijo la experta.
Sobre el reciente resultado del Barómetro de la Corrupción, de Transparencia Internacional, en el que la percepción del combate a la corrupción en México fue superior al de años anteriores, Rose-Ackerman consideró que comienza a romperse el círculo vicioso que lleva a los mexicanos a cometer actos de corrupción.
“México está empezando a cambiar de lo que podría ser una tendencia de círculo vicioso y se está convirtiendo en círculo virtuoso”, dijo.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fungió como comentarista de la ponencia de Rose-Ackerman y hasta bromeó que el evento haya sido gratuito, pues así se evitó un gasto público.
Expuso que en México “necesitamos tener sistemas de gestión pública que nos permita saber cómo mitigar la corrupción” y lamentó que no exista en nuestro país un sistema completo que permita dar seguimiento al pago de un contrato público.
OVM