Un Congreso a medias por el covid-19 inaugura el periodo

Segundo Informe de gobierno

Ceremonia. La titular de Gobernación destaca que el Presidente no hará uso de su facultad para presentar iniciativas de carácter preferente ante el Poder Legislativo.

La secretaria entregó el Informe a Laura Rojas, presidenta de la Cámara. (Especial)
Fernando Damián, Liliana Padilla y Carlos Vega
Ciudad de México /

Al entregar el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Ejecutivo será respetuoso de la ley y de las autoridades electorales.

“Hoy inicia el tercer año de esta Legislatura y también el proceso electoral más grande en la historia del país; en el gobierno federal, en particular desde Gobernación, seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales”, puntualizó.

Confirmó asimismo que López Obrador no hará uso de su facultad para presentar iniciativas de carácter preferente ante el Poder Legislativo.

Durante el acto de entrega-recepción en San Lázaro, advirtió que la pandemia del covid-19 sigue presente y el riesgo no ha terminado, por lo que llamó a estar alertas para evitar un rebrote.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países, aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes”.

En la ceremonia —celebrada bajo protocolos sanitarios definidos por la Cámara de Diputados para reducir el riesgo de contagios— subrayó que la carrera contra el tiempo es por la vacuna para contener al virus y hacer frente a la pandemia lo más pronto posible.

Recordó que México se ha sumado a ese esfuerzo mundial gracias a la colaboración entre el sector privado y el gobierno; remarcó, además, la coordinación entre la Federación y los gobiernos de las 32 entidades para proteger y atender a la población.

“Ese esfuerzo conjunto ha rendido frutos y evitado el riesgo de colapso del sistema nacional de salud”, y adelantó que el país se ha preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, sea de manera segura y ordenada.

Afirmó que solo la unidad hará posible que superemos el reto que la pandemia nos impuso y ensanchemos la senda del progreso y el bienestar para todos.

ABUCHEA OPOSICIÓN A DELGADO

Los partidos aliados del gobierno de la 4T en el Congreso reconocieron los avances alcanzados durante los dos años de la actual legislatura y defendieron las políticas implementadas para hacer frente a la crisis económica y la pandemia del covid-19.

Entre abucheos de la oposición, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que los legisladores de su bancada se presentan con la frente en alto, porque en dos años han logrado cumplir con la agenda legislativa de la 4T.

El diputado Reginaldo Sandoval del PT aseguró que su partido no será factor de desunión de la 4T y se mantendrá como un bastión de apoyo del gobierno de López Obrador. La senadora por Encuentro Social Sasil de León destacó que México saldrá adelante de los nuevos retos que enfrenta y llamó a las fuerzas políticas a mantener la unidad y a priorizar el interés nacional.

CRITICAN ESTRATEGIAS

Por separado, los grupos parlamentarios de la oposición criticaron el actuar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que en sus dos años de gestión las estrategias ante la pandemia, así como en materias de seguridad, medio ambiente, entre otras, han sido fallidas.

La senadora panista María Guadalupe Saldaña aseguró que la cuarta transformación “se ha convertido en retroceso”, considerando que actualmente el país atraviesa “la peor crisis económica, sanitaria, en seguridad, pobreza, empleo e institucional más grave de su historia”.

En su turno, María Alemán Muñoz, diputada del PRI, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo a que “pongamos un alto a la polarización”, señalando que los retos de su administración como la pandemia por el covid-19 “no distinguen colores”.

El senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que el problema de la actual administración es que su inspiración “ha sido la nostalgia por las prácticas del pasado”, reiterando que el gobierno federal está “abrazado con fervor a la vieja política y las recetas del pasado”.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo arremetió contra las políticas del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, llamó a la unidad y pidió asumir el compromiso de buscar consensos y no imponer mayorías.


LAS MÁS VISTAS