México tendrá acceso a más de 100 millones de dosis de vacuna anticovid: Ebrard

La Mañanera

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que México cerró convenios con las farmacéuticas Pfizer y CanSino, además del proyecto con AstraZeneca.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la firma de los contratos para obtener las vacunas. (Cortesía)
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, informó que gracias al mecanismo Covax, y a convenios firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, México tendrá acceso a hasta 198.37 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para 116.69 personas.

“Si sumamos Covax, AztraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor Presidente ha insistido que debe de estar preparado el país para una cobertura universal”, dijo el canciller.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la SRE anunció que los ya mencionados proyectos son los seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales realizarán parte de la Fase 3 (estudios clínicos) en México.

A través del mecanismo Covax de la ONU, se tendrá acceso a 25 millones de dosis, mientras que el proyecto con Argentina, AstraZeneca, garantizan 77.4 millones, que serán entregadas en un periodo de marzo y hasta agosto.

En cuanto a Pfizer, se espera que en diciembre México obtenga entre 15.5 millones y 34 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga. La empresa china CanSino hará un compromiso de 35 millones de dosis, una sola por persona, que se entregarán entre diciembre de este año y principios del año siguiente, detalló el canciller.

De acuerdo con Ebrard Causabón, se dará ahora un anticipo para que México tenga garantizado el acceso a las vacunas, aunque todas deberán de cumplir los estándares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser aplicadas en el país.

Por último, el secretario recordó que hay varios proyectos de vacuna en Fase 3 previstas para llevarse a cabo en México, entre las que se encuentran: Janssen, SpuntikV, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi y Reitera, de Italia.

Pfizer: Honrados de trabajar con México

La farmacéutica Pfizer suministrará 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 progresivamente, cuya fórmula está basada en el ARN.

“El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 tras la autorización de Cofepris. Este acuerdo se suma a los que ya se han alcanzado con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de México y de orientar de nuestro recursos científicos y producción hacia un objetivo común, ‪proporcionando a los mexicanos una potencial vacuna contra el covid-19 lo más rápido posible”, explicó Connie Losada, gerente general de Pfizer México.

El anuncio lo hizo Pfizer México y BioNTech, sin dar detalles del acuerdo con el gobierno mexicano para suministrar su vacuna candidata BNT162b2. A petición del gobierno de México, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021.

“Quisiera agradecer al gobierno mexicano por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia.
“Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el covid-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible", dijo Sean Marett, Director de Negocios y director comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a Covax Facility. 

El programa BNT162 se basa en la tecnología de ARN, patentada por BioNTech y está respaldado por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer. 

En julio, dos de las cuatro candidatas a vacunas que investigaban nuestras compañías, BNT162b1 y BNT162b2, recibieron la designación de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

Esta designación se concedió sobre los datos preliminares de estudios en fase 1/2 que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Alemania, así como de estudios de inmunogenicidad animal.

El 27 de julio, Pfizer y BioNTech anunciaron que luego de un análisis exhaustivo de los datos preclínicos y clínicos de los ensayos de fase 1/2, y en consulta con el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA (CBER) y otros organismos reguladores mundiales, las empresas seleccionaron la vacuna candidata BNT162b2 para pasar a un estudio de fase 2/3

La BNT162b2 se encuentra codifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.

En la última etapa del ensayo, las compañíasestudiarán una dosis de 30 µg en un régimen de dos dosis entre 44 mil participantes de 16 a 85 años. Se espera incluir aproximadamente 120 sitios en cuatro países, incluyendo las regiones donde se prevé una importante transmisión del SARS-CoV-2.

Asumiendo el éxito clínico, Pfizer y BioNTech están en camino de conseguir la revisión regulatoria de BNT162b2 antes de fin de año y, si se obtiene la autorización o aprobación regulatoria, planean suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para fines de 2020 y aproximadamente mil 300 millones de dosis para fines de 2021.

La vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS