Con el fin de mitigar y prevenir la propagación del covid-19, el Gobierno de Ciudad de México exhortó a no realizar necropsias ni velorios a los fallecidos por ese virus, aunque los cadáveres podrán ser inhumados o cremados, según lo decidan los familiares.
- Te recomendamos Cremación sí está permitida para decesos por covid-19 en CdMx: Sheinbaum Comunidad
El Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por sospecha o confirmación de coronavirus, que presentó ayer la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señala que en caso de celebrar funerales, estos no deben exceder las 20 personas.
“El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto, se recomienda que en Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias de personas fallecidas por covid-19”, las cuales no podrán ser trasladadas fuera de la capital del país.
El documento plantea tres escenarios de fallecimiento: en el hospital, en domicilio y en la vía pública; en todos ellos, los cadáveres tendrán que ser entregados por las autoridades sanitarias en bolsas especiales y los lugares del deceso, desinfectados.
Si muere en casa, los familiares deberán avisar a servicios de emergencia para que la Secretaría de Salud acuda al domicilio y emita el Certificado Médico de Defunción; de confirmarse la muerte por Covid-19 o por sospecha, el lugar será desinfectado y se dará un seguimiento epidemiológico de las personas que tuvieron contacto con el fallecido.
Se menciona que en caso de fallecimiento en vía pública, la Fiscalía local o el Instituto de Ciencias Forenses dará aviso a la Comisión de Búsqueda de Personas para ubicar a familiares; si no hay resultado, el cuerpo será inhumado.
En tanto, la administración de Claudia Sheinbaum analiza el cierre de más calles del Centro Histórico, con el fin de evitar aglomeraciones.
También anunció medidas para paliar los efectos económicos provocados por la contingencia, entre ellas, condonaciones del pago de la renta de abril y mayo en comercios dentro del Metro, y en 71 colonias de Iztapalapa se condonará el pago total de los derechos por el suministro de agua, recargos y sanciones de los últimos cinco años.
Y ADEMÁS
LIBERAN A MIL 894 REOS EN EL EDOMEX
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, durante la contingencia 59 reos han obtenido su libertad por razones humanitarias, es decir, que se encuentran en el sector vulnerable a contraer covid-19.
Además, durante la pandemia, mil 835 personas privadas de la libertad fueron beneficiadas con brazaletes de monitoreo electrónico, porque sus delitos no son graves o alcanzan fianza.
La Secretaría reveló que, en colaboración con el Poder Judicial estatal, se han fortalecido los mecanismos de preliberación penitenciaria y analizan 5 mil 500 casos más, los cuales cumplen sentencias menores a cinco años o que son de grupos vulnerables.