El sistema digestivo es considerado el más grande del cuerpo humano, en donde se produce la digestión y absorción de nutrientes. El colon, también llamado intestino grueso, es parte de su sistema.
El colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces y en el que se generan diversos trastornos que pueden afectar el funcionamiento, entre ellos: El síndrome del intestino irritable, divertículos, colitis ulcerosa, pólipos y cáncer colorrectal.
- Te recomendamos Personas con obesidad son más propensas de padecer cáncer de colon Salud
Jaime Antonio Rodríguez García, presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, manifiesta que en el colon y el recto existen diversas enfermedades que les pueden afectar, entre los que destaca el cáncer de colon que en los últimos años ha tenido un aumento en la incidencia.
“Ha habido un aumento en el número de casos de esta de esta enfermedad y pues realmente es debido a la mala alimentación que tenemos, poca fibra, poca agua, irritantes, tabaco, alcohol son los factores de riesgo”.
Síntomas del cáncer de colón
Asegura que se tiene un grave problema con el cáncer de colon debido a que no se detecta a tiempo. Expuso que es importante concientizar a la población de una revisión temprana a través de una colonoscopia, pues en etapas iníciales puede estar ahí y no presentar ningún síntoma.
Cuando se presenta algún síntoma, hay sangrado, pérdida de peso, fatiga, puede haber dolor abdominal. El cáncer de colon detectado en etapas tempranas es curable, es por eso la insistencia de realizar diagnósticos tempranos a través de la colonoscopia, que es el estudio en el cual se introduce un colonoscopio, con una cámara a través del recto y el colon para detectar si existe alguna lesión.
Menciona que si los pólipos permanecen en el colon o recto, pueden convertirse en tumores malignos, es por eso que es necesario retirarlos a través de la colonoscopia para prevenir un cáncer.
“Es necesario quitar los pólipos para evitar que continúe la progresión y estos pólipos se detectan a través de la colonoscopia”.
Señala que el 75 por ciento de todos los cánceres de colon y recto son diagnosticados después de que presentan síntomas, es decir que es cuando los tumores están avisando que están presentes. “Lo ideal sería que nosotros fuéramos a buscar esos tumores cuando están en etapas iníciales”.
¿Cuándo debe hacerse una colonoscopía?
La recomendación para realizar una colonoscopia, es a partir de los 45 años cada 10 años si no se cuenta con antecedentes familiares de cáncer y cada 5 años a quienes tienen descendencia con cáncer de colon.
Los pólipos pueden ser asintomáticos, presentar un sangrado muy leve o pueden tener una salida o producir un líquido mucoso.
Un distractor que puede existir, es la enfermedad hemorroidal o hemorroides, que cuando se presentan, pueden sangrar y la persona puede identificar que viene de ahí, sin embargo puede estarse generando en otro lado, por lo que reiteró la importancia de acudir con un coloproctólogo para realizar un diagnóstico adecuado.
El tener un familiar directo con cáncer de colon, hace que aumente la posibilidad de tener cierto tipo de enfermedades, entre ellas la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CICI), que aumenta el riesgo de cáncer de colon, al igual que el tabaquismo y el etilismo, que son factor de riesgo.
De los pacientes que se diagnostican con cáncer de colon, 9 de cada 10 son personas mayores de los 50 años, sin embargo cada vez se presenta más en personas jóvenes.
¿Cómo es la colonoscopía?
Para poder detectar un cáncer colorrectal es necesario realizar una colonoscopía, estudio en el que se introduce una cámara de video a través del ano y se revisa el recto para poder detectar si existe alguna lesión o pólipos, que es un crecimiento dentro de la mucosa del colon los cuales generalmente son benignos, pero se dejan crecer hasta hacerse malignos y convertirse en cáncer.
Reconoció que falta concientización y cultura de prevención, ya que al ser una área muy delicada y penosa, tanto para hombres como para mujeres, muchos de los pacientes se resisten a someterse a una exploración, sin embargo es importante promover la cultura de prevención.
“El paciente no se da cuenta, se hace con anestésica, es ambulatorio y relativamente rápido”.
Rodríguez García, indicó que el costo de una colonoscopía puede variar, pero también se tiene en hospitales como el ISSSTE e IMSS, solo falta una mayor promoción para concientizar a la población de la importancia de prevenir el cáncer de colon.
- Te recomendamos Colonoscopia logra detección oportuna del cáncer de colon Ciencia y Salud
aarp