La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, compartió el testimonio de un trabajador de los medios de comunicación de Monclova, que sobrevivió al covid-19, luego de ser tratado en el Hospital General de Zona Número 7. El comunicado resalta que Francisco de 62 años de edad, periodista, pasó 8 días en estado grave pero finalmente logró recuperarse.
“Pancho”, un reportero “de la vieja guardia” con más de tres décadas de ejercicio en este municipio, presentó los primeros síntomas a finales de septiembre, después de una jornada laboral. Dolores de cabeza, tos y diarrea; pero como consideró que no eran tan intensos, decidió atenderse en su vivienda.
Su primera prueba salió negativa
Se negaba a recibir atención médica y como empezaba a sospechar que podría estar enfermo, se realizó una prueba que resultó negativa, pese a la preocupación por su estado de salud, se mantuvo optimista y tomaba remedios caseros como caldos, cítricos y té de canela con buganvilia, pero no mostraba mejoría.
Durante ocho días se automedico, hasta que buscó un médico que lo consultó en su casa y le recomendó que pidiera ayuda, porque presentaba síntomas de neumonía, sin embargo aún pensó en la conveniencia de acudir al IMSS. Finalmente llegó a Urgencias con 74 de oxigenación, en el triage respiratorio lo valoraron y de inmediato lo hospitalizaron.
El especialista en Urgencias e integrante del Equipo de Respuesta Covid que atendió el caso, Javier Góngora Riojas, hizo un llamado a la conciencia y a la importancia de lo que significa buscar ayuda médica oportuna, ya que el virus ataca en gran parte los pulmones, la circulación y deteriora el organismo de la persona, por esto es importante acudir por atención a un hospital para evitar secuelas graves.
“Es triste ver familias devastadas por la pérdida de alguno de sus integrantes”, expresó el médico.
Como profesionales de la salud, comentó que cada integrante de los equipos que se hacen cargo de los pacientes trabajan duro para brindar atención de calidad.
Por su parte, el periodista afirmó que su estancia le hizo repasar su vida, analizar su presente y planear su futuro, además de observar la dedicación del personal, ya que durante su estancia, comunicaron a un abuelo con su nieto por videollamada.
El 14 de octubre, fue dado de alta; un grupo de médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores del área de limpieza, vitorearon su egreso. Tras lo vivido, hoy confirma que la salud es lo más importante.
Francisco recomendó a todos aquellos que están en su casa con insuficiencia respiratoria, que busquen ayuda, porque cada minuto que pasan sin recibir atención les perjudica. Hizo un llamado a la conciencia y seguir los cuidados y medidas preventivas para frenar la pandemia.
AARP