Diabetes, la dulce enfermedad que amarga la vida y afecta más a mujeres

Día Mundial de la Diabetes

Nivel elevado. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y, con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves

La diabetes es la segunda causa de muerte en el país | Shutterstock
Cristina Gómez y Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

La “dulce” enfermedad amarga, afecta más a las mujeres que a los hombres. Así lo reflejan las estadísticas de diabetes en Tamaulipas en lo que va del año.

En la entidad este año se han diagnosticado 13 mil 470 nuevos casos, que en su gran mayoría corresponden al tipo II y solo 85 son tipo I, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Este padecimiento se presenta cuando el azúcar en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transforman la glucosa que proviene de los alimentos en energía.

El dato:

Tratamiento

Una de las situaciones con el coronavirus es que el tratamiento a utilizar era cortisona, que ayuda a reducir la inflamación severa, pero aumenta los niveles de glucosa. El sedentarismo nunca será lo ideal, y el uso de celulares o la práctica de videojuegos no contribuyen al movimiento físico.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

En lo que va de 2021, han sido diagnosticadas 7 mil 697 pacientes femeninas y 5 mil 773 masculinos.

La tipo I se manifiesta como una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina. Suele ocurrir en la adolescencia y el objetivo del tratamiento es mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante el control regular, la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio.

La tipo II es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de glucosa como combustible. Esta afección a largo plazo, crónica, aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que eventualmente puede provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

Síntomas de diabetes en jóvenes. | Especial

El estado pasó del sexto al segundo lugar nacional en pacientes diabéticos, actualmente el 13% de la población enfrenta el padecimiento.

Es información que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), donde también se lee que la obesidad está ganando terreno entre los habitantes y por lo tanto, el riesgo de diabetes crece.

El endocrinólogo pediatra, Salvador Pérez Ruiz, aseguró que la pandemia trajo una mayor repercusión, pues la gente ganó más peso en estos dos años.

“Al contrario de lo que se pensaría, las personas han ganado peso porque hemos tenido menos actividad física y por lo tanto vamos a seguir incrementando la frecuencia de diabetes en nuestra población”.

Dijo que es momento de reaccionar a esta grave situación, empezando por inculcar en los infantes actividad física, menos tecnología y comida saludable.

Se ofrecen servicios para detección y tratamiento de la diabetes

“En adultos, 4 de cada 10 que han fallecido por covid-19 tenían diabetes, entonces, sí hay una gran repercusión; en los niños afortunadamente el virus ha cobrado muy escasas vidas, no es tan severa la enfermedad en ellos”.

Destacó que la salud de la población se complica al padecer obesidad, diabetes e hipertensión arterial en plena pandemia de coronavirus, pues son las principales comorbilidades que pueden llevar a la muerte.

Aunado a ello, la diabetes mellitus se asocia a enfermedades cardiovasculares, infartos, insuficiencia renal, amputaciones, hipertensión y ceguera.

“Sigue siendo una de las enfermedades que generan más gasto en los hospitales, consume gran parte del presupuesto nacional, pero principalmente afecta mucho la salud de la población y, por lo tanto, deberíamos todos ser parte de la solución”.

Lo primero que hay que hacer, dijo, es aplicar la cultura del ejercicio físico y evitar la comida chatarra para tener una mejor salud.

Día Mundial de la Diabetes

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y nace con el propósito de hacer conciencia en el padecimiento que no ve clase social.

Se convirtió en un día oficial por las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225, además de reconocer el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

El endocrinólogo Alberto Federico Núñez Pulache, manifestó que lo fundamental es un diagnóstico oportuno, a partir de los 20 años. Y es que la causa de mayor mortalidad, alertó, es porque se detectó a destiempo y en estado muy avanzado.

“No tenemos la costumbre de hacernos un examen anual para ver nuestro estado general de salud y saber cómo está nuestro nivel de glucosa, si así fuera esto permitiría detectar muchos casos en forma temprana o cuando realmente va empezando la enfermedad”.

Los niveles normales de glucosa son de 70 a 100 miligramos, la diabetes empieza a los 126, pero entre 180 la persona no va a tener síntomas, por lo que es difícil precisar en qué momento comenzó la enfermedad, por falta de un historial.

“Toda persona a partir de los 20 años, y más si tiene sobrepeso u obesidad, debe realizarse un examen anual, porque en este país el 70% padece ambos males”

ICGC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.