Por covid-19, donaciones de sangre disminuyeron en 60%: experto

Esta situación pone en riesgo a personas que padecen leucemia, cáncer, afecciones renales, hemorragia obstétrica o accidentes.

Debido a la pandemia, las donaciones de sangre han disminuido considerablemente. (Centro Nacional del Cáncer)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Los Bancos de Sangre sufrieron una reducción del 60 por ciento de plasma de donadores voluntarios, provocando un severo riesgo de no poder atender a pacientes explicó Luis Villela, hematólogo y académico de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo.

Sobre todo, aseveró, se registra “una escasez de sangre rara de conseguir, como la AB negativa, A negativa, B negativa, O negativa”. Esta situación aumenta el riesgo de no poder realizar transfusiones a personas que padecen leucemia, cáncer, afecciones renales, hemorragia obstétrica o accidentes.

“Los padecimientos o urgencias que requieren transfusiones de sangre no se han detenido ante la emergencia sanitaria por covid- 19 y todos los días se enfrenta una situación crítica ante la falta de sangre”, detalló.

En el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del estado de Hermosillo, durante el 2020, se recibieron 3 mil 407 solicitudes de transfusión de sangre y sólo acudieron mil 880 donantes efectivos, es decir, sólo recuperaron la mitad de la sangre administrada.

Villela recordó que los Bancos de Sangre han establecido medidas seguras para recibir a los donadores en cada Centro de Transfusión, entre ellas, citas programadas para evitar aglomeraciones, un cuestionario especial sobre síntomas de covid-19; además médicos y químicos utilizan una mascarilla especial y cubrebocas.

Del mismo modo, al donante se le provee de una máscara especial y cubrebocas KN95, además, se mantiene la sana distancia de 1.5 metros.

Existe un proceso para la obtención de sangre segura, el cual consiste en determinar la serología de seis virus que sí se transmiten a través de la sangre, como son hepatitis B, C, el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sífilis, y se hace una prueba para brucelosis.

“Sería ideal que se convierta en una costumbre entre los jóvenes donar tres veces al año. Si esto lo hiciera el 20 o 25 por ciento de la población en cualquier estado, los bancos de sangre no estaríamos sufriendo para poder administrar la sangre que requiere un niño con leucemia, por ejemplo”, comentó.

El especialista informó que en el banco de sangre del Centro Médico Ignacio Chávez del ISSSTE en Hermosillo, la trabajadora social Gloria Canizales Durazo lleva a cabo un programa de motivación a adolescentes para que sean donantes voluntarios en un futuro. En él, reúnen información sobre el impacto de estas pláticas motivacionales y la conversión a donantes voluntarios.

Las personas que pueden donar deben cumplir con algunas especificaciones, de acuerdo con la NOM 253, la cual establece las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud, en relación con la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Entre ellas se encuentran:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65
  • No haber tomado medicamentos en los últimos siete días o analgésicos en los últimos dos días
  • Llevar 48 horas sin haber ingerido bebidas alcohólicas y seis horas sin haber fumado
  • No consumir ningún tipo de drogas
  • Ayuno mínimo de seis horas, máximo de nueve
  • En el último año no haberse realizado depilación láser, tatuajes o perforaciones
  • No haber tenido relaciones sexuales de alto riesgo (con desconocidos)
  • No haberse sometido a cirugías en los últimos seis meses
  • No estar embarazada, lactando o que hayan pasado seis meses de una cesárea o parto natural
  • No padecer de enfermedades inflamatorias sistémicas

A un donador se le extraen 450 mililitros de sangre, la cual puede ayudar hasta a cuatro pacientes de diferentes patologías, ya que esta se separa en cuatro componentes: hemoglobina, plasma -se utiliza principalmente para detener hemorragias-, plaquetas -ayudan para el proceso de coagulación- y Crioprecipitado (Crio), el cual se obtiene a partir del plasma fresco congelado y se obtienen factores de coagulación como el VIII, IX o X, utilizados en hemorragias por algunas enfermedades que provocan sangrados.

También, informó que la cantidad de sangre que se extrae a una persona se recupera en menos de tres semanas con una buena dieta, por lo que se recomienda que un individuo done cada tres o cuatro meses.

​LP

LAS MÁS VISTAS