Una "bomba de tiempo" representa la 'epidemia' de diabetes y obesidad que se vive en México, aseguró el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, tras referir el impacto económico, social y familiar.
La persona obesa "tiene dos veces el riesgo de desarrollar enfermedad infecciosa que quien no tiene obesidad. Y al tener una enfermedad infecciosa que requiere hospitalización tiene tres veces más posibilidades de muerte", destacó.
Actualmente siete de cada diez personas adultas en México padecen sobrepeso u obesidad; mientras que el país presenta un severo problema de obesidad infantil, que lo ha colocado en primer lugar en el mundo algunos años, dijo.
- Te recomendamos De Cuba, llega terapia efectiva para pie diabético Salud
Pérez Gómez indicó que los pacientes obesos o con diabetes presentan vulnerabildad inmunológica, por lo cual se hace hincapié en la protección con vacuna contra la influenza, tras recordar que en la epidemia de 2009, cerca del 50 por ciento de los adultos que fallecieron por esta infección tenían diabetes y el 70 por ciento tenían obesidad.
En cuanto al impacto económico indicó que el sistema de salud va a colapsar, de no contenerse el incremento de casos de diabetes y obesidad.
Refirió que hoy casi 10 por ciento de la población vive con diabetes y se estima que se incrementará a 17 por ciento para el 2030.
- Te recomendamos 60% de nuevos casos de VIH, en menores de 29 años Comunidad
El director general del HCG, encabezó la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara 2019, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero y que girará en torno al eje "Obesidad, Enfermedades Metabólicas y su impacto en los Sistemas de Salud".
Más informes en www.ciamhcg.com y al número telefónico 3883-4400 extensiones 49400 y 41246.
SRN