Hay vacunas contra el dengue, pero solo en hospitales privados

El epidemiólogo Humberto Flores informa que el tratamiento se aplica a personas que ya han contraído la enfermedad y así evitar los cuadros hemorrágicos.

Existe una vacuna contra el dengue, pero solo está indicada para quien ya tuvo la enfermedad. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La Secretaría de Salud Federal establece que, los municipios que más casos positivos a dengue registran en la entidad son Zaragoza, Morelos y en tercer sitio Francisco I Madero de la Región Laguna en Coahuila.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, Humberto Flores Muñoz dio a conocer que, cuando se presenta una reinfección existe hasta un 30 por ciento de posibilidades de que se convierta en hemorrágico, si hay una vacuna pero que no la aplica el sector salud sino la medicina privada para evitar complicaciones pero solo está indicada para quien ya tuvo la enfermedad.


Importancia de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud establece que si la población no se vacuna corre el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales

Según los cálculos de la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año. Aunque algunas enfermedades son actualmente poco frecuentes, los patógenos que las causan continúan circulando en todo el mundo o en partes de él. Hoy en día, las enfermedades infecciosas atraviesan fronteras con facilidad e infectan a las personas que no están protegidas.

En el ámbito de la salud pública existe una necesidad cada vez mayor de obtener intervenciones preventivas eficaces contra el dengue, una enfermedad causada por cuatro virus denominados serotipos 1-4. Se han autorizado dos vacunas contra la enfermedad, Dengvaxia® (CYD-TDV), desarrollada por Sanofi Pasteur, y Qdenga® (TAK-003), desarrollada por Takeda.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, Humberto Flores Muñiz compartió que, se trata de un producto que calificó como excelente y evita los cuadros hemorrágicos pero no está disponible en el sector público, sino en la medicina privada.

“Hay algunas clínicas en Torreón que las están vendiendo. Son caras, no sé exactamente el costo pero están arriba de los 1000 pesos. Se trata de tres dosis las que se tienen que aplicar para que la persona quede bien protegida”.

Está indicada sólo para aquella persona que tenga demostrado a través de análisis de sangre, que ya sufrió un cuadro de dengue.

“El dengue tiene cuatro serotipos que lo pueden ocasionar, cuando hay una segunda infección por un serotipo diferente al de la primera vez, es entonces cuando se puede presentar un cuadro grave, el llamado dengue hermorrágico. En caso de que, las posibilidades del paciente se lo permita debe aplicarse la vacuna cuyo esquema es largo y el periodo entre una y otra dosis depende del tipo de vacuna. Es cara pero es útil y si el gobierno federal la pudiera conseguir sería muy bueno. Aquí en Torreón vivimos un brote pero también en todo el país y las estadísticas dicen que hay hasta cuatro casos más que los presentados en 2023”.

Explicó que el gobierno se basa en costo beneficio y seguramente va a ser dificil que se autorice la compra pero aquellas personas que tengan la posibilidad económica la pueden adquirir.

¿Dónde comprar la vacuna en Torreón?

En Torreón, se pueden aplicar en lugares como Hospital los Ángeles y Clínicas del Viajero en donde aplican vacunas que no se encuentran dentro del esquema y otros médicos infectólogos pero que son importantes por ejemplo cuando se tiene que ir a África o Brasil, se requiere aplicar la de la fiebre amarilla también para quien va a hacer una residencia en Estados Unidos exigen la vacuna la meningococo.

“Espero que la situación del país cambie y se adquieran vacunas que beneficien a la población”.

Inmunidad

Explicó que se incrementa la posibilidad de complicación a dengue hemorrágico en reinfección en un 30 por ciento sin embargo, si ya pasaron de cuatro a máximo 5 años desde que se tuvo el primer positivo a dengue ya no hay más riesgo

“Si tuve dengue y pasaron hasta cinco años ya no tengo riesgo de que se me presente el dengue hemorrágico en una reinfección”.

Normalmente la enfermedad tiene una duración de siete días y despues del día siete para adelante se tiene cuando menos un mes de inmunidad cruzada contra los demás cerotipos y durante el primer año no habría riesgo de complicación de la enfermedad.

Muertes en México

En lo que va del 2024 se han notificado 949 defunciones por probable dengue, las cuales 146 están confirmadas, 439 se encuentran en estudio y 364 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Morelos (29), Guerrero (21), Tabasco (13), Veracruz (13), Oaxaca (11), Michoacán (10), Chiapas (7), Puebla (7), Quintana Roo (7), Nayarit (6), Colima (5), Estado de México (4), Baja California Sur (3), Campeche (3), Nuevo León (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Jalisco (1) y Sinaloa (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (72), Oaxaca (70), Jalisco (39), Veracruz (28), Nayarit (25), Nuevo León (24), Chiapas (21), Morelos (21), Coahuila (20), Puebla (18), Sinaloa (16), Michoacán (13), Tamaulipas (13), Campeche (10), Tabasco (10), Sonora (8), Colima (7), Baja California Sur (5), Guanajuato (4), Estado de México (3), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Durango (2) , Querétaro (2), Michoacán (1) y Yucatán (1)

¿Cuánto cuesta la vacuna contra el dengue?

Se consultó en una de las clínicas privadas y la vacuna de dengue la aplican en 2 mil 800 pesos por dosis y se aplican 3 dosis, cada 6 meses.

Las especificaciones establecen que está aprobada para ser usada en niños y adolescentes a partir de los 9 años de edad y adultos que ya hayan tenido una infección por el virus del dengue.

Las personas con dengue deben esperar al menos 3 meses después de la fecha en que la infección por virus del dengue se confirmó para empezar a recibir la serie de vacunas.

Acciones de prevención en ejidos de La Laguna

La Secretaría de Salud de Coahuila estableció acciones para prevenir el dengue en la Región Laguna en los ejidos Barreal de Guadalupe, San José del Aguaje, Ex Hacienda La Perla, Solima, Los Olivos, Valle Hermoso y Quintas Gracia y Bugambilias tanto de Viesca, de Matamoros, como de Torreón.

Carlos Chavarría Hermosillo, encargado del Programa de Vectores, señaló que las acciones se llevan a cabo desde la Secretaría de Salud, del Programa Mejora y de los municipios de Torreón, de Matamoros y de Viesca donde se ha proliferado el mosco y se han presentado casos.

Agregó que se realizan acciones para disminuir el brote o la contagiosidad de la enfermedad, por eso se trabaja en la eliminación de criaderos, de cachorros y colocación de abate porque es como se puede disminuir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

“Estamos coordinados para trabajar en la prevención y el día de hoy se trabajó en campo con casos que salieron positivos, haciendo el rociado intradomiciliario para evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue y se hizo la revisión de patios, de aires acondicionados y se colocó abate para que ya no se prolifere la larva en esa zona”.

A la par, por las noches se estará trabajando en una programación que ya se tiene, en conjunto con los municipios.

“Dentro de esas áreas a trabajar, este lunes se hizo la fumigación con las máquinas de equipo pesado, que pasan a una lenta velocidad y se ejecutaron zonas proyectadas, cabe aclarar que son lugares donde han habido casos, o de alta proliferación del mosco y que se tienen que ir cerrando en abanicos para tratar de disminuirlos”.

Chavarría Hermosillo hizo un llamado a la población a que colabore con la Secretaría de Salud, con el Programa de Vectores y las Direcciones Municipales de Salud, adelantó que los empleados estatales acuden con gafette para que les den el acceso y puedan realizar las acciones al interior de sus hogares.

“Ellos van a identificar las zonas de riesgo, los criaderos, colocar el abate en los lugares donde se tienen depósitos de agua y se les brindan trípticos de parte del personal de Mejora Coahuila que nos apoya en las colonias”.

En Coahuila la Secretaría de Salud dio a conocer que han fallecido tres personas por dengue, uno de ellos un menor de 11 años del municipio de Matamoros y 96 casos activos. La Secretaría de Salud Federal por su parte, tiene el registro de que existen 21 defunciones que se encuentran en estudio.El secretario de Salud en la entidad, Eliud Felipe Aguirre Vázquez dio a conocer que existen 96 casos activos.

¿Qué es el dengue?

La Organización Panamericana de la Salud establece que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

  • Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
  • Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
  • No hay medicina específica para tratar el dengue.
  • La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
  • La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.