La Secretaría de Salud anunció la Campaña de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en Tamaulipas, para que acudas con tu perro o gato para evitar contraigan este padecimiento.
El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que se contempla la aplicación de unas 300 mil dosis y señaló que este tipo de estrategia preventiva, es la más efectiva para evitar su transmisión al ser humano.
- Te recomendamos Parque para perros en Tampico: Esto es lo que no está permitido para el dueño y su mascota Tu Mascota
Dijo que aún y cuando en el estado no se han presentado casos de rabia en humanos, esta actividad que se desarrolla desde hace muchos años a nivel nacional, ha mantenido la erradicación de esta enfermedad que es mortal, pero el riesgo sigue latente debido a que está presente en más de 150 países.
¿Cuándo será la campaña de vacunación antirrábica?
La estrategia de vacunación antirrábica se realiza dos veces al año en territorio nacional y durante el mes de septiembre se lleva a cabo el reforzamiento los días 22 al 28.
En esta jornada se desplegarán las brigadas de vacunación con personal de salud debidamente uniformado e identificado para que los dueños de las mascotas permitan el acceso y que reciban la dosis señalada y pueden acudir a la unidad de salud más cercana a solicitarla o que te informen sobre la ubicación de los módulos de vacunación.
¿Cómo se transmite la rabia?
Cabe mencionar que la vacuna antirrábica es 100 por ciento efectiva y es una estrategia que evita que los animales domésticos como perros y gatos puedan contraerla y transmitirla al ser humano mediante arañazos, mordeduras o contacto con su saliva.
Los roedores como ratones y ardillas pueden transmitir la rabia pero no al ser humano, cualquier mamífero de sangre caliente como vacas, cabras y caballos puede contraerla; además de los animales silvestres como murciélagos, zorros, zorrillos, coyotes linces y monos.
- Te recomendamos Perros entienden palabras aunque no las pronuncien sus dueños, según un estudio Ciencia y Salud
EAS