Me enamoré del tango y no guardar rencor es mi fórmula para ser feliz: Augusta Díaz de Rivera

Edición Fin De Semana

La panista se dice identificada con Sor Juana Inés de la Cruz por ser una feminista, además de que no guarda “rencores”.

Augusta Díaz de Rivera | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

“Auténtica, tenaz, y con convicciones” fue como se describió la virtual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, quien señaló que el tango es su pasión. Además, se definió como amante de la lectura, pues cada vez que abre un libro disfruta el olor al papel.

En entrevista con MILENIO Puebla, la panista se dice identificada con Sor Juana Inés de la Cruz por ser una feminista, además de que no guarda “rencores” pues es la fórmula para ser feliz siempre.

Augusta Díaz de Rivera | Andrés Lobato

Tras reconocer que no le gusta la cocina, detalló que antes de dormir siempre tiene como hábito meditar, analiza su día, además de que evita series de televisión con contenido violento, sin embargo, tiene un vicio: beber leche con pan de dulce.

¿Cómo te consideras? ¿Cómo describes a Augusta?

“Una mujer afortunada, muy creyente, determinada, apasionada. Una mujer auténtica, no me interesa disfrazarme de lo que no soy. Estudié Relaciones Internacionales, porque de joven pensé que iba a ejercer la diplomacia. Más tarde estudié una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública que me abrió más el panorama, pero lo que sé es que después de todo esto me quiero dedicar a estudiar arte, a leer y hacer ejercicio todo el día”.

¿Cuáles son tus hobbies?

“Algo que realizo desde hace tiempo y que desde chica me gustaba junto con mi familia es el tango. Lo aprendí a bailar desde muy pequeña, mi primer baile fue a los 14 años con mi papá y luego vino a Puebla Astor Piazzolla, quien era un gran exponente del tango moderno y me enamoré del tango, es algo que nunca terminas de aprender, incluso sigo tomando clases, pero las suspendí por la pandemia. También solía tomar milongas, que son fiestas donde se baila tango. El tango es mi pasión, aunque es complicado ya que para hacer los pasos básicos se necesita un año al menos de preparación”.

“He participado en algunas exposiciones de tango y en mi casa cuando hago fiestas y nos gusta a todos. Pongo pista y se arma, yo salgo con mi vestimenta completa, me gusta todo lo que es caracterizarse, con la falda amplia para poder hacer los movimientos”.

¿Te gusta también la música?

“Sí, me gusta la ópera, la música clásica. Son muy aficionada a las salas de concierto, cuando estuve viviendo en (Ciudad de) México me iba muy seguido a Bellas Artes a escuchar la Orquesta Sinfónica, y los fines de semana a la Sala Nezahualcóyotl. También tuve la oportunidad de ir a Nueva York y ahí iba muchos días a ver ópera”.

¿Te gusta hacer deporte?

“Mira, hacer ejercicio es lo única parte que soy capaz de mentir, decir que no puedo ir porque tengo junta. Soy más de las clases de yoga, no sé si después pueda seguir acudiendo a las clases de las 9 de la mañana los lunes miércoles y viernes. Mientras, los sábados voy a zumba, algo más relajado, pero los días que no puedo ir ni a yoga o zumba, salgo a trotar. Si camino me hago un kilómetro, pero si camino acelerado llego hasta 4 kilómetros.

“Esto va de la mano en mi vida de la nutrición, soy una fan de la nutrición, siempre desayuno frutas, cereales, como verduras, ensaladas, comidas a la plancha, pero reconozco que mi vicio es la leche con pan de dulce. También no puedo dormir sin meditar, sin meditar sobre cómo transcurrió el día, qué hice y reflexionar lo que estuvo mal para que no se vuelva a repetir”.

¿Te gusta coleccionar algo?

“Nada, absolutamente nada, ni siquiera libros que también me gustan. Soy de las que les sobra lugar en el clóset, todo el tiempo regalo ropa, zapatos y cosas. El feing-shui dice que lo que no sirve y no usas va para fuera, entonces todo el tiempo me deshago de cosas, no me quedo con nada, ni siquiera recuerdos, tengo pésima memoria. Hay un dicho de María Félix que decía que para ser feliz hay que tener mala memoria y por eso no me acuerdo de lo que me hicieron, no guardo rencores”.

“Regresando al tema de los libros, me gusta más la literatura latinoamericana, aunque sí he leído libros de inglés, francés, pero soy más de español, he leído toda la obra de Ángeles Mastretta. Me gusta y me identificó con Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una mujer feminista y yo soy feminista. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpaís”. Además, me gustan otros poetas como Octavio Paz, así como Carlos Fuentes.

Augusta Díaz | Andrés Lobato

¿Tienes algún género en especial en el cine?

“De cine no sé nada. Regularmente veo las películas que me recomiendan, pero soy honesta: me gustan las series históricas y en 80 por ciento de las películas que he visto el rol femenino es la principal. No veo violencia y menos de noche, hay que acostarse con algo que nos motive, con un enriquecimiento personal. Las series históricas te enseñan algo”.

AFM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.