Este jueves 17 de agosto, en un hecho histórico, en Pachuca de Soto, Hidalgo, se emitió la primera acta de nacimiento para una persona no binaria.
En entrevista para medios de comunicación locales, Alexis, dio a conocer cómo fue el trámite para obtener su acta de nacimiento reconociendo el género no binario.
Tras recibir el documento donde se le reconoce como una persona del género no binario, Alexis señaló que fue un proceso complicado “porque no tengo apoyo de mi familia y es difícil”, pero a pesar de ello dijo que el mensaje para aquellas personas que se identifican como no binarias es que no tengan miedo de ser ellos mismos.
Género no binario es reconocido en Hidalgo
El 03 de noviembre del 2022, Hidalgo se convirtió en la primera identidad federativa en reconocer dentro de su ley el género no binario.
Los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley para la Familia y la Ley Orgánica en reconocimiento de la identidad de género no binaria.
En Hidalgo, toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar su solicitud ante Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia en donde se realizará el cambio correspondiente.
¿Qué es el género no binario?
De acuerdo con César Torres Cruz, doctor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, son personas no binarias aquellas que biológicamente son asignadas un sexo desde su nacimiento pero no se identifican con la construcción social y cultural del género que rodea dicha clasificación.
En otras palabras, no congenian con los conceptos binarios de hombre o mujer, por lo que su expresión de género la manifiestan a través de la fluidez entre lo femenino y lo masculino.
Lo anterior no se queda solamente en la vestimenta, también implica la identidad expresada mediante la forma de hablar, los modales, el comportamiento o interacción social.