Influenza aviar rompe récord en EU; piden en NL estar alerta

Hasta ayer se había informado en el vecino país las muertes de 52 millones 478 mil 150 aves de patio, acuáticas o comerciales; infectólogo propone tomar medidas preventivas en Nuevo León

El riesgo de contagio entre humanos es muy bajo, en comparación con el de ave a humano, señalan expertos | Reuters
César Cubero
Monterrey /

Tal y como lo adelantó la plataforma MILENIO-Multimedios al inicio del mes de noviembre, Estados Unidos rompió en este 2022 su récord de más aves muertas o sacrificadas por la influenza aviar.

Esto luego de que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, al corte del 29 de noviembre suman 52 millones 478 mil 150 aves muertas por los diversos brotes de este virus en Estados Unidos.

Con lo que dejaron atrás la marca que registraron en el año 2015, la cual, según la autoridad, fue de 50 millones 500 mil aves sacrificadas.

En la semana reciente, señala la página oficial, Alaska y Dakota del Sur son los que han reportado algún brote de influenza aviar en su territorio.

El pasado 4 de noviembre, posterior a que se registra un brote de esta enfermedad en el municipio de Montemorelos, este medio publicó que Estados Unidos se acercaba a romper la marca de aves de patio, acuáticas o comerciales, muertas por influenza aviar, en ese entonces con poco más de 49 millones.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a la fecha suman 46 estados afectados de la Unión América y 335 condados por la llegada y presencia de este virus en su país.

Tras dar a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos que estaba a punto de romperse el récord en ese país de aves muertas a causa de los brotes de gripe aviar, Héctor Mauricio Sánchez Rodríguez destacó que dicho escenario se debería ver en México como una buena señal de alarma.

De acuerdo con el infectólogo y profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM), el riesgo de contagio entre humanos es muy bajo, por lo que reiteró a la población a “no caer en pánico”.

Sin embargo, entre ave y personas es más alto el riesgo de contagio.

“Debemos de ver esto que pasa en Estados Unidos como un espejo. Es una buena alarma para irnos preparándonos de lo que va a venir y cuáles van a ser nuestras estrategias”, destacó el catedrático.
  • Te recomendamos


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.