Juan José Zaragoza Montiel, mejor conocido como "Don Juanito" o "El jefe", falleció el pasado 11 de diciembre, fue el primer embalsamador en el estado de Hidalgo.
Por más de 50 años estuvo trabajando de frente a la muerte; en vida, Don Juanito, ofreció su experiencia, respeto y dedicación desde que tenía 16 años y visitaba la Ciudad de México para tomar el curso de embalsamador que ofreció el Hospital General de la capital del país, allá por 1963.
Oriundo de Real del Monte, formó parte por muchos años de la agencia funeraria Arriaga. Incursionó desde los 16 años en la profesión y fue pionero en la República mexicana en aplicar técnicas para la conservación de los cuerpos. Su primer caso, una persona guatemalteca que murió en Pachuca. Siempre se encargó de compartir su experiencia con los más jóvenes.
¿Qué es el embalsamamiento?
El proceso de embalsamar un cadáver consiste esencialmente en aplicar unas sustancias químicas en el cuerpo para frenar o detener temporalmente su descomposición.
El objetivo es preservarlo para que pueda ser velado en un funeral y darle la oportunidad a familiares y amigos de verlo por última vez, por eso el proceso incluye también varios arreglos cosméticos al cuerpo, y especialmente al rostro, para que pueda ser presentado durante un velorio.
En algunos casos es necesario embalsamarlo para preservarlo por periodos largos de tiempo porque va a ser transportado a otra ciudad, otro estado o quizás otro país, lo que puede demorarse de manera considerable.