Al menos 150 tianguistas de colonias como San Juan Bosco, Carro Verde, Linares, Valle del Real, pero sobre todo del Barrio Arriba, dónde ya sólo se instalan la mitad de los que había antes, han dejado sus puestos de trabajo tras la pandemia.
Juan Antonio Limón Ruvalcaba, representante de la Unión de Comerciantes Tianguistas, dijo que desde el año pasado muchos comerciantes, sobre todo de ropa y calzado, se han dado de baja porque quiebran con sus negocios.
Cabe destacar que este número de comerciantes que dejaron sus puestos no son del total de todos los tianguis de León, sino sólo a los que esta unión representa.
“Pues mire ahorita por la pandemia ha bajado mucho, muchos comerciantes ya quebraron, otros ya nos abandonaron, pero ahí vamos poco a poco reactivando. Un estimado, aproximado nada más, de la organización como unos 150”, comentó.
- Te recomendamos Lidera FGE de Guanajuato en decomiso de armas a nivel Nacional Policía
Aseguró que muchos de ellos dejaron de surtir sus productos porque ya se no les vendía, pues bajaron sus ventas hasta un 80% sobre todo en tianguis como el Barrio Arriba donde las decisiones gubernamentales les han pegado, pues la reubicación de las tenerías y del Hospital General a otros puntos de la ciudad hizo que mucha gente dejara de acudir a esa zona.
El representante comentó que este tianguis tiene al menos 50 años y que hasta los últimos tiempos estaba conformado por 35 comerciantes, de los cuales dejaron de ir la mitad y los espacios se quedaron vacíos.
- Te recomendamos Por primera vez en 25 años, una mujer encabeza el IEEG; va Brenda Canchola Política
En cuanto al tema de seguridad dijo que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, los ha apoyado hasta con 3 rondines al día cuando en la administración pasada sólo era uno, sin embargo, comentó que en la colonia como San Juan Bosco, donde se instala el tianguis los martes, siguen los robos en las calles aledañas.
Espera que con los créditos del gobierno del estado y los municipales muchos comerciantes regresen para reactivar la economía, pues de ahí viven muchas familias leonesas.
Dijo que se trata de varios servicios como préstamos y ayudas económicas, aunque en el Barrio Arriba lo que hace falta es más gente como la que acudía antes de que se hicieran estos cambios sociales.