El gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó este miércoles el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado como una puerta de acceso a la sociedad civil a un gobierno abierto.
- Te recomendamos Se suman empresas de NL a agenda sostenible, reconoce Pacto Mundial de la ONU Negocios
En una ceremonia en el antiguo patio de la Tesorería en Palacio de Gobierno, Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, señaló que el reglamento generará la innovación en gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas.
La funcionaria dijo que desde hace casi una década que un grupo de más de 25 agrupaciones empujaron la Ley de Participación Ciudadana, que finalmente se aprobó en 2016.
"Nunca se reglamentó la ley y fue hasta la actual administración de Samuel García que se convierte en un sello de la casa y gira la instrucción de reglamentar la ley que desempolvamos", dijo.
Después de consultas públicas, revisar artículo por artículo, se generó este reglamento.
En Nuevo León, solo el 14 por ciento de la ciudad sí participa, agregó Peredo.
Por su parte, el gobernador Samuel García hizo un recuento de cómo surgió la Ley de Participación Ciudadana y de cómo se adentró primero como abogado y después como político.
"Muchos creen que era (ponerme) una soga en el cuello, o hacerme un harakiri o darme un balazo en el pie, eso lo escuché los tres años que estuve en el Congreso (en cuanto a la Ley) , yo propuse una con errores y nos las tumbó el Tribunal Electoral y a pesar de tener presupuesto y estar ahí la Ley nos cerraron las puertas (para participar), pero ahora va en serio la participación ciudadana", señaló García Sepúlveda.