Restaurantes también ayudan al medio ambiente

Impulsan recolección y separación de residuos sólidos urbanos, así como el reciclaje de aceite vegetal para convertirlo en biocombustible, entre otras acciones

Los programas incluyeron la reforestaron 20 hectáreas con cinco mil pinos y acahuites. Cortesía
Ciudad de México /

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tiene como objetivo un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Dentro de esta agenda, se encuentran los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que buscan un mejor planeta para todos.

A partir de estos objetivos, distintas empresas y organizaciones han adoptado diferentes acciones para reducir su impacto al medio ambiente e impulsado programas en beneficio de las comunidades en donde tienen presencia.

Entre los sectores que han impulsado este tipo de programas están los restaurantes, los cuales llevan a cabo distintos proyectos. Un ejemplo es la cadena Toks, que en su reporte anual de Responsabilidad Social (enero 2019–marzo 2020) muestra los resultados de ocho programas:

  1. Reciclaje Centro de Distribución y Comisario. Se recolectaron 108 mil 328.78 kg de residuos (con lo que se recaudaron poco más de 88 mil pesos para Fondo Verde, una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad, contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales). El beneficio ambiental fue que las tarimas de madera y el cartón reciclado son equivalentes a 664 árboles salvados y 11.7 toneladas de plástico reciclado, con lo que se evitó la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono.
  2. Separación de Residuos Sólidos Urbanos. Se separaron 949 mil 359.78 Kg. El beneficio ambiental fue de 123 metros cúbicos de espacio en relleno sanitario; el cartón reciclado equivale a 663 árboles salvados; el aprovechamiento de los residuos evitó la emisión de más de 280 toneladas de dióxido de carbono.
  3. Reciclaje de Cartuchos Tóner. Se reciclaron 486 cartuchos, que equivale a poco más de cinco mil pesos para Fondo Verde. El beneficio ambiental de este proyecto fue de 480 Kg. de plásticos, los cuales hicieron que se ahorrara 972 Kw/h de energía eléctrica de producción, también se ahorraron 18 mil 720 litros de agua y se evitaron 1.4 toneladas de dióxido de carbono.
  4. Reciclaje de Aceite Vegetal Usado (AVU). Se recolectaron 66 mil 968.20 litros para su transformación en biocombustible, equivalente a más de 150 mil pesos para Fondo Verde. El beneficio ambiental fue evitar la potencial contaminación de más de 66 millones 968 mil de litros de agua y se fabricaron más de 66 mil 900 litros de biodiesel, con el cual se podría recorrer más de un millón 759 mil 287 Km. dejando de emitir 173.8 toneladas de dióxido de carbono.
  5. Rompiendo las barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México. En conjunto con Rainforest Alliance se ha coordinado la capacitación en escuelas de campo de más de 100 productores de café y cacao de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sumando alrededor de 7 mil 200 horas de capacitación. El beneficio ambiental fue la conservación de la cobertura forestal, suelos, especies de flora, fauna y ecosistemas.
  6. Árboles Navideños Vivos. Se adquirieron 134 árboles en maceta por más de 280 mil pesos, brindando oportunidades laborales a grupos vulnerables de la zona de Tres Marías en los límites de la Ciudad de México y Morelos.
  7. Voluntarios Bosque Toks. Por cuarto año consecutivo se replantaron 459 árboles en el mes de diciembre, que sirvieron de adorno para los restaurantes de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Participaron 25 colaboradores y 35 de sus familiares, así como medios de comunicación.
  8. Jornada de reforestación en Reserva de la Biósfera del Tacaná. En el marco del proyecto “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente”, donde la alianza Rainforest Alliance-Fundación Gigante–Toks-Usaid-Bid benefician a pequeños productores de café y cacao en México, se llevó a cabo la jornada de reforestación en la reserva de la biósfera del volcán Tacaná, con la participación de más de 150 pequeños productores orgánicos del Tacaná, de más de 21 comunidades, medios de comunicación y directivos de las partes involucradas en la alianza y autoridades de la CONANP, se reforestaron 20 hectáreas con cinco mil árboles (pinos y acahuite).
Las acciones incluyen la capacitación en escuelas de campo de más de 100 productores de café y cacao de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Respecto a los programas, Gustavo Pérez Berlanga, director del área de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante, aseguró que están comprometidos “en contribuir a desarrollar acciones que sean amigables con el medio ambiente. Todos, gobierno, empresa y sociedad, somos corresponsables en cuidar el planeta que es nuestra casa”.

Por su parte, Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, dijo que además del compromiso de servir alimentos y bebidas que cumplan y excedan expectativas de sus clientes, “también buscamos contribuir a un mundo más sustentable e incluyente con acciones que aporten a los principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, construyendo el bien común”.


RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.