En los últimos días, el tema de los sismos en México retomado importancia, especialmente luego de los recientes movimientos que han causado daños en una parte del país.
Ante ello, han salido temas paralelos, como las alertas sísmicas, pues hay lugares en los que no hay, o bien, algunas veces pueden fallar o no sonar en algunos puntos.
Por eso, las alternativas han llegado a modo de aplicaciones, y una de las más populares en los últimos tiempos es SASSLA, una app gratuita que fue creada por mexicanos.
Según dan a conocer, lo que hace la app es "llevar la señal oficial a la mayor cantidad de personas posible a través de medios confiables y así promover la cultura de prevención y proteger a los ciudadanos del riesgo sísmico al que se enfrenta México".
Presumen que durante 7 años han desarrollado "la tecnología dedicada a la recepción de la Alerta Sísmica de México", la cual "permite entregar alertas tempranas de forma crítica, simultánea y sin retrasos".
Actualmente, la app tiene compatibilidad tanto para dispositivos iOS como Android y es compatible con periféricos como Apple Watch y iPad. Cuenta con más de 1.5 millones de descargas.
La app cuenta con el "Protocolo de Alertamiento Crítico", lanza una notificación que alerta sobre la magnitud del sismo y el tiempo estimado en que llegará la onda de movimiento a tu ubicación.
El dispositivo, de este modo, suspende toda actividad que se esté realizando, sube al máximo el volumen, sube el brillo de la pantalla, comienza a brillar y prende la luz del flash.
Historia de SASSLA
En 2014 comenzó el proyecto familiar, se trataba de una app que permitía recibir la Alerta Sísmica como mensaje/notificación en un teléfono inteligente. Un año más tarde, se agregaron las funciones de chat de emergencia, histórico de sismos, comunidad de ayuda y blog de noticias.
En 2016 se lanzó la aplicación para Android, la cual contaba con retrasos. Ante ello, añadieron herramientas de servicios en la nube, lo cual optimizó sus procesos y lograron alertar, presumen, de manera oportuna los sismos del 7 y 19 se septiembre en 2017.
Tras esto, implementaron el 'Protocolo de Alertamiento Crítico (PAC)', el cual permite una alerta contundente que no suspende el sistema operativo y que mantiene una conexión permanente con las alertas.
En 2019, el proyecto llegó para dispositivos iOS así como iPadOS; pero hasta 2021, lograron la primera difusión masiva con el sismo de septiembre de dicho año.
En 2022, se agregó la compatibilidad de la app con iPad y Apple Watch, y aseguran que seguirán trabajando en implementar mejoras, pese a que ya tienen la capacidad de enviar 10 millones de alertas en 500 milisegundos.
caov