Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo; así lo detuvo el FBI

Durante muchos años fue el hacker más buscado del mundo debido a los numerosos sistemas en los que se infiltró, hasta que el FBI lo capturó en 1995. Conoce su historia.

Kevin Mitnick. (Instagram)
Ciudad de México /

Aunque actualmente Anonymous es la organización más popular dentro del panorama hacker a nivel mundial, en los años 80 y 90 un estadunidense era el referente de los piratas cibernéticos, pues logró vulnerar los sistemas de varias compañías e instituciones importantes, como Arpanet, Motorola, San Diego Supercomputer Center y Microcorp: Kevin Mitnick

Por estas acciones, además de su posterior persecución - en su momento fue calificado como el criminal informático más buscado de Estados Unidos -, Kevin se volvió el hacker más famoso del mundo. Destaca que el ahora consultor en ciberseguridad comenzó sus andanzas en la red a los 16 años, cuando, por curiosidad y sin afán de modificar sus calificaciones, entró al portal administrativo de su escuela. 

Después de esa primera experiencia, Kevin no se detuvo: lo siguiente para el también llamado Cóndor ocurrió en 1981, cuando ingresó a COSMOS (Computer System for Mainframe Operations), una base de datos telefónica de la que sustrajo información relevante para la compañía. Pero la pareja de uno de los amigos con quienes vulneró este sistema los delató, por lo que el hacker cumplió su primera condena: 3 meses de cárcel y a un año de libertad condicional.

Aunque esta sanción no hizo más que incrementar el gusto de Mitnick por hackear redes corporativas: North American Air Defense Command, MotorolaSan Diego Supercomputer Center y Arpanet (antecesora de Internet) fueron algunas de sus víctimas antes de otro encuentro con la ley: en 1988 una corte en los Los Ángeles le dio un año de prisión por "robar programas de computadora y entrar a redes corporativas", según un archivo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Cabe señalar que este proceso se volvió muy popular en todo el mundo, pues además de que la defensa de Kevin alegó que él era adicto a las computadoras, con el fin de justificar sus acciones, la corte ordenó que el acusado no tuviera acceso libre a un teléfono o computadora durante su reclusión, además de obligarlo a someterse a un tratamiento para su peculiar adicción.

En 1992 el hacker cumplió su sentencia y comenzó a trabajar en una agencia de detectives, pero el FBI descubrió que seguía vulnerando sistemas informáticos, por lo que se emitió una orden para detenerlo, pero Mitnick escapó.

Tras realizar otras acciones ilegales en calidad de prófugo, el hacker selló un nuevo paso tras las rejas cuando vulneró la computadora de Tsutomu Shimomura, experto informático del San Diego Supercomputer Center. 

Tsutomu tomó esta acción de forma personal, por lo que se fijó capturar a Kevin, lo que consiguió el 15 de febrero de 1995 como asesor de un operativo montado por el FBI.

"El arresto ocurrió a la 1:30 am después de 2 semanas de una intensa cacería electrónica que llevó a los agentes al departamento de Mitnick en Raleigh, Carolina del Norte", señala el reporte de la captura.
"La captura de Mitnick representa un esfuerzo coordinado de la ley y la industria privada, incluidos los administradores de sistemas y representantes de seguridad de empresas presuntamente atacadas por Mitnick. Uno de estos sitios, el San Diego Supercomputer Center (SDSC) y Tsutomu Shimomura, miembro principal de SDSC, proporcionaron asistencia significativa al personal de las fuerzas del orden durante la investigación", agrega.

Tras cumplir esta sentencia (5 años), Kevin decidió reorganizar su enfoque cibernético, por lo que comenzó a trabajar como consultor de seguridad web - cargo que sigue desempeñando -, además de ofrecer conferencias sobre todo lo que ha vivido y sabe respecto a las computadoras.

"Sí lo soy (un hacker), pero lo hago con autorización. Ahora es con mi compañía para monitorear los controles de seguridad de las empresas. Antes lo hacía gratis y me trajo muchos problemas", aseguró Mitnick en una conferencia magistral.

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS