El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China publicó este miércoles nuevas clasificaciones profesionales, entre las que figura la profesión de 'streamer' o realizador de transmisiones en directo por internet.
El anuncio, realizado conjuntamente con la Administración Estatal de Regulación del Mercado y la Oficina Nacional de Estadísticas, se enmarca en una implementación de directrices para "fortalecer la formación de talentos altamente cualificados".
- Te recomendamos ¡Por primera vez en años! Apple cae al sexto puesto en ventas de smartphones en China Negocios
Entre las nuevas clasificaciones profesionales se incluyen 19 nuevas ocupaciones, como técnicos en ingeniería biológica, higienistas dentales, evaluadores de seguridad cibernética, operadores de mantenimiento inteligente de redes y sistemas en la nube, y operadores de sistemas de inteligencia artificial generativa.
¿Cómo se describe esta nueva profesión?
Las autoridades describen el oficio de 'streamer' como personas que, a través de plataformas en línea, realizan transmisiones en vivo, interactúan en tiempo real y suben a la red programas de audio y video, proporcionando servicios de entretenimiento y contenido audiovisual.
Las principales tareas de los 'streamers' incluyen, según la nueva clasificación, la "realización de análisis de necesidades de espectáculos en línea y contenido audiovisual", la "redacción de guiones y la preparación de transmisiones", el "diseño de su imagen y estilo" y la "producción de contenido que refleje los valores fundamentales del socialismo".
También figuran la recopilación y análisis de datos para optimizar la difusión de contenido entre las tareas principales de estos profesionales.
Según datos de la industria, en 2022 había más de 150 millones de cuentas de 'streamers' en la industria de la transmisión en vivo en las redes chinas.
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.
CLG