Este 17 de enero se cumple el tercer lunes del mes de enero, el cual está considerado por algunas personas como “el día más triste del año” o Blue Monday. Esta creencia que no está basada en ningún sustento científico, inició en el 2005 por el británico Cliff Arnall, consultor de felicidad y quien ha inventado otras fórmulas con trasfondo publicitario.
Este sujeto declaró que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues las fiestas de Navidad, Año Nuevo, la vuelta a la rutina, la cuesta económica de enero, los nuevos propósitos que no se cumplen y el frío y el clima propio de esta época afectan en el ánimo de la gente.
Con una ecuación trató de demostrar que las vacaciones decembrinas, que habrán llegado a su fin para esta fecha, además de las deudas que las mismas fiestas dejan, es por lo que supuestamente, las personas comienzan a sentirse miserables.
Al respecto especialistas de universidades y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han afirmado que el llamado Blue Monday, o “el día más triste del año”, no existe e incluso han alertado sobre la llamada “pseudociencia” que rodea afirmaciones de este tipo.
Ellos han lamentado que el blue monday sea un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años ya que no cuenta con una base científica, por lo tanto existe toda una controversia detrás del supuesto día más triste del año.
Cabe resaltar que el origen de esta fórmula fue una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida. Incluso su resultado ha sido cuestionado pero cada año, por desgracia, se comenta, se critica y se debate sobre ese día.
Arnall, que trabajó como asistente en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff, ubicada en Gales y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado fuertemente por algunos compañeros de profesión.
AFM