La sorprendente historia del Coronel Sanders, fundador de KFC

Militar, marino mercante, agricultor y vendedor en una estación de servicio, actividades que realizó Harland David Sanders antes de fundar Kentucky Fried Chicken. ¡Conoce su historia!

Harland David Sanders nació un día como hoy pero de 1890. (KFC)
Ciudad de México /

Aunque su imagen es popular en todo el mundo, pocas personas conocen su historia: se trata del Coronel Sanders, rostro común en todos los Kentucky Fried Chicken (KFC), pues fue su fundador y actualmente, aunque falleció en 1980, sigue siendo la imagen de la compañía de comida rápida.

Harland David Sanders nació el 9 de septiembre de 1890 - hoy celebraría 130 años - en Henryville, Indiana, y se convirtió en una celebridad en la segunda mitad del siglo XX gracias a su pollo frito, hecho con una receta secreta formada por 11 hierbas y especias. 

Desde pequeño, debido a que su familia era pobre, tuvo que ponerse a trabajar. Su aprendizaje en la cocina comenzó a temprana edad, pues tenía que ayudar a alimentar a sus dos hermanos menores. Pero su situación cambió cuando su madre decidió volverse a casar (su padre murió cuando él tenía 5 años) y los problemas con su padrastro lo alejaron de su familia siendo un adolescente: decidió mudarse con otros parientes.

A los 15 años, Harland vivió su primera gran aventura: falsificó un documento sobre su edad para poder alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Este suceso lo llevó a Cuba, donde realizó su servicio. Aunque no fue en este periodo cuando consiguió el grado de Coronel.

A su regreso a su país natal, se trasladó a Sheffield, Alabama. Ahí transitó por una serie de trabajos en los que no duró: marino mercante, bombero, vendedor de seguros, agricultor, entre otros. Hasta que, a finales de los años 20, se adueñó de una estación de servicio en Corbin, Kentucky.

Debido a que este sitio era muy frecuentado por los transportistas, Sanders decidió generar una ganancia extra ofreciendo otro servicio para lo que era muy bueno: comida. Su pollo frito comenzó a ganar mucha fama en la zona, al grado de que, en 1935, el gobernador del estado, Ruby Laffoon, le otorgó la distinción de Coronel de la ciudad. 

Pero su éxito se vino abajo cuando, en la década de los 50, se construyó la carretera interestatal 75 que alejó a los autos de su restaurante, por lo que el Coronel decidió vender el local en 75 mil dólares.

Entonces, con poco dinero y más de 60 años, Sanders decidió volver a comenzar: confiado en su receta de pollo frito, decidió viajar para darla a conocer en otros locales con el fin de generar una red de franquicias. Esta iniciativa funcionó, pues el primer restaurante Kentucky Fried Chicken abrió en 1952 en Salt Lake City, Utah.

En 1964, con 600 franquicias KFC registradas, el empresario decidió vender la compañía a un grupo inversor por 2 millones de dólares y un salario vitalicio de 40 mil dólares al año. Aunque permaneció como embajador e imagen de la marca

La muerte le llegó el 16 de diciembre de 1980 debido a una grave leucemia; tenía 90 años.

 

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS