Perrita con cáncer recibe nuevo cráneo gracias a tecnología 3D

Para remover un tumor canceroso, veterinarios destruyeron parte del cráneo de una perrita salchicha, a la que después le implantaron uno artificial.

Con nueve años de edad, Patches tiene la posibilidad de vivir más tiempo gracias a la extracción de un tumor canceroso (Dr. Michelle Oblak).
Ciudad de México /

A pesar de sufrir debido a un tumor canceroso en el cerebro, una perrita salchicha de nombre Patches ha recibido una nueva esperanza de vida, pues gracias a la impresión 3D, vive ahora con un cráneo de titanio reconstruido.

Con el tamaño de una naranja, el tumor de Patches era muy grande para las dimensiones de su cabeza. Su dueña, Danielle Dymeck, una mujer originaria de Willamsport, Pensilvania, relató a medios locales que, a años de que su mascota sufrió un pequeño golpe en la cabeza, su cráneo comenzó a crecer de forma desproporcionada. Al preocuparse, buscó ayuda especializada. 

Para salvarle la vida, veterinarios del Ontario Veterinary College, de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizaron un procedimiento quirúrgico en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. 

Los especialistas procedieron a destruir un 70 por ciento del cráneo de Patches, para removerlo posteriormente y sustituirlo por el artificial.

"La placa encaja", dijo la doctora Michelle Oblak, oncóloga veterinaria del Ontario Veterinary College de la Universidad de Guelph, y quien trabajó durante la operación en Nueva York. "Era bastante dentada, por lo tuvimos que seguir el contorno del tumor ".

Tras las cuatro horas que duró el procedimiento quirúrgico, la perrita Patches de nueve años tiene ahora la posibilidad de disfrutar más tiempo de vida gracias a la tecnología de impresión 3D.

​Aunque la tecnología existe desde la década de 1980, las impresiones 3D se han utilizado en el área médica en los últimos años, principalmente en hospitales de enseñanza veterinaria, según un artículo de 2014 publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association.

Con esta tecnología es posible hacer modelos 3D de tomografías computarizadas bidimensionales previo a las operaciones en animales como caballos y perros, lo que permite a los cirujanos trazar el procedimiento que realizarán antes de que se haga la primera incisión.


ehh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.