Las playas de diversos puntos costeros de México se llenaron de turistas, sin embargo, algunas personas ignoraron las advertencias de los especialistas sobre riesgos que 'nadan' en algunas playas con altos índices de heces fecales.
Este periodo vacacional de Semana Santa dejó derrama económica gracias al turismo, pero también quedan restos de potentes daños a la salud debido a la insistencia de ciertos turistas que ignoraron las advertencias de la Cofepris.
De acuerdo con la Cofepris se dio a conocer a través del informe de playas catalogadas como "no aptas para vacacionar" que había tres destinos peligrosos porque representan un alto riesgo para la salud, por lo que alertaron sobre tres playas de México que estaban dentro de dicha advertencia.
Se trata de tres espacios ubicados en Baja California, sin embargo, dichos lugares fueron abarrotados por la visita de decenas de turistas que tomaron a la ligera los posibles riesgos de nadar entre partículas de heces fecales. Dichas playas son: Rosarito, Tijuana y Tijuana I.
¿De dónde salieron las partículas?
Dichos restos provienen de aguas residuales que son descargadas en las playas y contienen bacterias llamadas enterococos faecalis, sin embargo, es posible que entren en un rango aceptable sin representar un riesgo pero únicamente esto sería sólo si no rebasan las 200 partículas por 100 mililitros de agua.
Aunque esto no fue así en ninguna de las citadas playas porque sus cifras superaban las cantidades tomadas dentro de la norma regular.
- El Rosarito: 403 a mil 346.
- Playa Tijuana: 606 a mil 100.
- Tijuana I: 308 a 594.
KVS