En solo 42 segundos, el pequeño satélite chino 'Beijing-3' capturó imágenes de San Francisco, California, que serían lo suficientemente nítidas como para identificar un vehículo militar en la calle y decir qué tipo de arma podría llevar, anunciaron los científicos encargados del avance.
El satélite comercial lanzado por China en junio puede tomar imágenes mientras su cuerpo gira a 10 grados por segundo, una velocidad nunca antes vista en un satélite, según informó The South China Morning Post.
Beijing-3, de una tonelada de peso, realizó un profundo escaneo del área central de la Bahía de San Francisco con una resolución de 50 centímetros por píxel.
Los satélites de observación de la Tierra deben ser estables al tomar imágenes porque las vibraciones podrían difuminar las imágenes. Pero el Beijing-3 fue capaz de girar "salvajemente" y capturar imágenes con gran nitidez.
Según Yang Fang, científica principal del proyecto, China empezó relativamente tarde con la tecnología de los satélites ágiles pero logró un gran avance en un corto periodo de tiempo.
"El nivel de nuestra tecnología ha alcanzado una posición de liderazgo mundial", dijo Fang a The South China Morning Post.
Y en caso de que doten al Beijing-3 de inteligencia artificial, podría monitorear hasta 500 lugares del mundo a un ritmo de cien viajes diarios, dijo el medio chino.
evr