Las actividades artísticas ayudan a que los niños puedan generar mejor comunicación, aumentar el autoestima, impulsar la creatividad, formar su propio criterio, incrementar concentración, ayudar a la coordinación, ayuda a conocer sobre materias como historia, valores y el uso de los sentidos, según el portal Educo.
Una de las actividades que los menores pueden hacer y que ayudará a que conozcan a ver la realidad con otros ojos es la fotografía, por lo que existe el Semillero Creativo de Fotografía en Gómez Palacio, Durango, donde buscan que los menores y adolescentes aprendan sobre este mundo, tanto de manera digital como análoga, al igual que revelados sustentables.
Esther Yee, docente de participación infantil y juvenil, comenta que este semillero es un proyecto de Cultura Comunitaria, teniendo un espacio dentro del Club de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF municipal. “Admitimos infancias y juventud desde los 8 a los 20 años”, señala.
Además de estipular que se maneja la fotografía digital y analógica, se hace uso de una cámara estenopeica hecha por los participantes del taller. Igualmente, hacen impresión de imágenes por la luz del sol, como la antotipia (revelación a base de frutas o flores), clorotipia (revelado en hojas) y cianotipia (revelación química pero con ayuda de los rayos UV).
- Te recomendamos Universidad organiza congreso educativo para analizar los avances Aula
Al momento los interesados se pueden inscribir al semillero, aunque es necesario hacerlo prontamente, ya que Esther comenta que, debido a la pandemia, se ha limitado a tener en el taller un grupo 20 niños y otro de 20 jóvenes, por lo que inscribiéndose asegurarán sus espacios.
Agrega que un punto importante de los semilleros es que “abordamos lo que son los derechos de la infancia y juventud, su derecho a la cultura y a desarrollar el pensamiento crítico en este sector, además de que se tiene un programa a nivel nacional”, concluyó.