Enseñar desde temprana edad el hábito de ahorrar, es importante para la formación de niños y niñas. Es por ello que los padres de familia deben de hablarles sobre educación financiera desde el momento que comiencen a darles dinero
- Te recomendamos Recomendaciones para fomentar la educación financiera en los niños Aula
Actualmente, los niños tienen la urgencia del placer y la gratificación inmediata, así lo explica Cecilia Saenz Yuste, maestra de preescolar y primaria. Por lo cual, recomienda que los niños y niñas cuenten con una cartera y una alcancía, la primera será para guardar el dinero que desean gastar de forma inmediata y la alcancía será para ahorrar el sobrante.
"Una parte del cerebro que se conoce como núcleo accumbens, es el centro del placer y recompensa, el individuo no nace con esta parte desarrollada, está relacionada espera y la gratificación, la cual se tiene que ir desarrollando. Por eso se les debe de enseñar que no todo el dinero que reciban, ya sea como recompensa o regalo de sus padres, se debe de gastar, una parte se puede ahorrar, para ello debe de haber un equilibrio".
Recalca que se debe enseñar a un niño a ahorrar para, en el futuro, poder adquirir un bien mayor y no satisfacer necesidades de manera inmediata como sería comprar unas frituras porque tiene a la mano el dinero, "con estas acciones no se están preparando para el futuro, porque no están teniendo esa espera y esa planificación para más adelante".
El enseñar a los niños y niñas a ahorrar les ayudará a saber esperar, planificar, tener aspiraciones. Además, al llegar a la juventud o adultez, van a tener el hábito del ahorro, "podrá esperar, por si desea abrir un negocio en su vida adulta, lo podrá lograr al tener liquidez por no haberse gastado la totalidad de su dinero".
Comenzar con la educación financiera dependerá de los padres de familia, ya que será cuando ellos comiencen a darle dinero a sus hijos, "pero muchas de las veces es desde tercero de preescolar cuando esto inicia y es a esta edad entre los 5 ó 6 años cuando los niños ya salieron de la etapa egocéntrica y empiezan con el control de impulsos".
Afirma que es al comenzar a controlar los impulsos, que se inicia la autorregulación, lo que ayudará a fomentar la conciencia del ahorro y obtener óptimos resultados
La docente Saenz Yuste refiere que, si los niños no iniciaron desde pequeños con esta dinámica del ahorro, pueden hacerlo incluso de mayores, "siempre es momento para empezar".
Para concluir, recomienda a los padres de familia brindar sugerencias a los niños para motivarlos y guiarlos en el hábito del ahorro. Por ejemplo, si se les dan 15 pesos, decirles que pueden gastar 10 y ahorrar 5 o viceversa, para crearles conciencia sobre qué pudieran comprar en el futuro con el dinero que han guardado.
Elabora una alcancía de cochinito
Materiales: Botella de plástico de 600 mililitros
- Pintura vinil
- Cinco tapas de refresco
- Una cartulina del color de la pintura que se usará
- Un par de ojos movibles
- Silicón frío, para que los niños puedan trabajar con él sin problema
Elaboración: Pintar la botella y dejarla secar, al estar completamente seca colocarla de forma horizontal. Hacer una ranura del tamaño de una moneda en la parte superior de la botella con la ayuda de un adulto.
Después, pegar con silicón cuatro tapas de refresco en la parte de debajo de la botella para similar las patas del cochinito y una al frente, la cual será el hocico.
Por último, dibujar las orejas y el rabo en la cartulina y recortar. Pegar con silicón, al igual que los ojos movibles. ¡Listo! Estará lista la alcancía para empezar a ahorrar.
TIP: Dibujar en la tapa de refresco que se convirtió en el hocico, un par de orificios que simulen la nariz.