Empatía y amabilidad hacia los pacientes son aptitudes que un joven debe tener al estar interesado en cursar la carrera de medicina. En La Laguna, esta opción se ha convertido en una de las más demandas, en relación con los lugares disponibles.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recibe cerca de mil estudiantes interesados en ingresar y solo 80 ingresan a primer semestre. Mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón acepta 120 alumnos de más de mil aspirantes.
Salvador Chavarría Vázquez, director general de los dos Hospitales Universitarios, y de la Facultad de Medicina explica, que el aprecio que tiene la sociedad por el médico y la naturaleza del ser humano de servir, son elementos intrínsecos de cada persona para ejercer una profesión que es eminentemente humana.
“Atrae a los jóvenes, el hecho de ser útiles para combatir la enfermedad. El elemento fundamental es que descubran su vocación, es una carrera que debe tener la función de auxiliar al enfermo, tener ese concepto de ayuda, de acompañamiento y de constancia en la preparación. Requiere de mucha disciplina, entrega y sobre todo, curiosidad porque la medicina se transforma permanentemente”.
Profesión humana
Chavarría Vázquez menciona que los chicos deben darse cuenta que requieren educación médica continúa que les permita estar a la vanguardia del conocimiento. “El tener vocación es un abandono de muchas cosas para dedicar tiempo a los enfermos”.
Resalta que es una profesión eminentemente humana que requiere entrega desinteresada. Es una carrera de cinco años en las aulas, un año de internado en un hospital, un año de pasantes en una sede generalmente rural y un año o dos años de especialidad y subespecialidad, esto dependerá de cada persona.
Recalca que el apoyo de la familia es fundamental, ya que es una vida de constancia, en el deseo permanente de actualización y sobre todo acompañamiento. “Los médicos tienen que estar presentes a veces solo acompañando, otras guiando, pero siempre con el deseo de ayudar”, concluyó.
Estatus por ser médico
Román de Santos Sánchez, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, advierte que históricamente la carrera de Medicina ha sido de las más solicitadas en la Unidad Gómez Palacio a pesar de que se tienen licenciaturas en Psicología y Nutrición, “a lo mejor por el estatus que da estudiar para ser doctor”.
Anualmente se entregan aproximadamente 900 fichas y solo ingresan de 70 a 80 alumnos a primer semestre y se dejan otros 80 o 90 lugares para un semestre cero que inician clases en enero, “es un propedéutico, si hay algunos alumnos que no continuaron sus estudios el semestre anterior dejan el lugar para que ingresen quienes ya están cursando el propedéutico”.
El doctor de Santos Sánchez explica que quien esté pensando en estudiar la carrera de Medicina debe tener mucha tolerancia a la frustración porque es una carrera que demanda tiempo y atención.
“Vemos que hay alumnos que llegan a caer en depresión, o en alteraciones de ansiedad porque no tienen tolerancia, si algo malo les sucede de inmediato quieren darse de baja de la escuela, por lo que antes de inscribirse deben considerar que la constancia es relevante, esta carrera no es de velocidad, sino más bien de resistencia”.
- Te recomendamos Estudiantes en tiempos de hiperconectividad Aula
Carrera aspiracional
Por su parte Baltazar Ramírez Saldívar, Jefe de planeación, dijo que estudiar medicina se puede llegar a considerar como algo aspiracional socialmente, “hoy la pandemia nos dejó áreas de oportunidad y situaciones que aprovechar en el campo de la salud y en medicina, viene a fortalecer la necesidad de tener más médicos”.
Román de Santos subraya que hay que reforzar la idea de que se preparen y que antes de decidir, repasen el tema con su familia sobre qué tan convencidos están de cursar dicha carrera, ya que ellos serán parte importante para lograr el objetivo.
“Sugiero que se trabaje el aspecto humano, como futuros profesionistas de la medicina hay que asegurarse tener el apoyo total de la familia, ya que estudiar esta carrera demanda tiempo de estudio, prácticas hospitalarias por lo que es necesario pensarse y prepararse para resistir las situaciones del entorno académico que al final dejarán grandes satisfacciones personales y profesionales”.