OMS informa que los trabajos de vacunación han dado resultados favorables

En los últimos 50 años, la vacunación contra 14 enfermedades ha contribuido directamente a reducir las muertes de niños menores de 1 año en un 40% a nivel mundial.

Los más beneficiados con la inmunización son los bebés menores de 1 año. | Freepik
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Un importante estudio, próximo a publicarse en The Lancet, revela que los esfuerzos mundiales de inmunización han salvado aproximadamente 154 millones de vidas en los últimos 50 años. La gran mayoría de las vidas salvadas (101 millones) fueron de niños menores de 1 año.

El estudio, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que la inmunización es la intervención de salud que más contribuye a que los bebés no solo cumplan un año, sino que lleven una vida saludable en la edad adulta.

De las vacunas incluidas en el estudio, la vacuna contra el sarampión tuvo el efecto más significativo en la reducción de la mortalidad de niños menores de 1 año, ya que representó el 60% de las vidas salvadas gracias a la inmunización. En los últimos 50 años, la vacunación contra 14 enfermedades ha contribuido directamente a reducir las muertes de niños menores de 1 año en un 40% a nivel mundial.

“Las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia que convierten en prevenibles enfermedades anteriormente temidas. Si seguimos investigando, invirtiendo y colaborando, podemos salvar millones de vidas adicionales, ahora y en los próximos 50 años”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

En el estudio se concluye que por cada vida salvada a través de la inmunización, se han obtenido un promedio de 66 años de plena salud, lo que supone un total de 10 200 millones de años de plena salud ganados en estas cinco décadas.

Estos avances en la supervivencia infantil ponen de relieve la importancia de proteger los avances en inmunización en todos los países del mundo y acelerar los esfuerzos para llegar a los 67 millones de niños que no han recibido una o más vacunas durante los años de la pandemia. El estudio, publicado en vísperas del 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es el análisis más completo del efecto sobre la salud a nivel mundial y regional del programa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.