Estudiantes y profesionistas buscan encontrar un lugar de competencia y productividad en el campo laboral, sin embargo, durante su trabajo, se presenta una enfermedad que la sociedad se ha acostumbrado a vivir a pesar de los estragos: el estrés, mismo que da lugar al Síndrome de Burnout.
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
Oscar García Osuna, director de Universidad Temilenio Campus Mazatlán y experto en el tema, explica que el Síndrome de Burnout es el cúmulo de factores físicos, psicológicos y emocionales derivados de perder el control en un trabajo, alcanzando niveles críticos de estrés, convirtiéndola en una enfermedad crónica que afecta a cualquier carrera.
"La juventud se abre un camino de manejo del estrés, acostumbrándose a él pero impidiendo el manejo de su vida, donde están sus amigos, familia, pareja y trabajo", comenta.
Síntomas del Burnout
Taquicardias, diarrea, estreñimiento, dolor muscular, pérdida de peso, aumento de peso, desgaste físico, depresión, baja autoestima, dificultad al recordar cosas e insomnio, son algunos de los indicios del Burnout, pero éstos son psicosociales, derivados del estrés en el trabajo.
¿Cómo se adquiere el Síndrome de Burnout?
"Es un desequilibrio entre cargos laborales a los que son sometidos los colaboradores", comenta García. En el caso de los estudiantes, hoy en día eligen un trabajo por una necesidad económica pero lamentablemente las empresas no atienden o conocen las habilidades de sus empleados para que éstos y el puesto funcionen de manera positiva.
"Las empresas se han acostumbrado a actuar como jefes y eso ya no funciona. No entienden que las generaciones actuales no son como las de hace 30 años, no se van a quedar callados, su comportamiento es otro, tienen que ser líderes".
Cura para el Burnout
"Ser personas positivas pero con un optimismo disposicional", argumenta García. Enfatiza que escuelas deben trabajar con la educación emocional para lidiar con el estrés, capacitar a los estudiantes a ser empleados más felices a pesar del panorama, activos para solucionar problemas, reconociendo cuando requieren de ayuda en algún puesto de trabajo.
Por otra parte, concluye las empresas deben capacitarse de entender el Síndrome de Burnout, pues quien lo padezca se le dificultará cumplir con los objetivos de la empresa y su desempeño caerá, además de aplicar las habilidades del profesionista de manera correcta, transmitiéndole que su trabajo es importante y trascendente para la empresa.
Para quienes deseen saber más sobre el tema, Oscar García se presentará en una conferencia web el próximo 18 de julio en el auditorio de Universidad Tecmilenio, Campus Laguna, explicando el Síndrome de Burnout a estudiantes y empresas.
Sabías que...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este año al Síndrome de Burnout o Síndrome de desgaste ocupacional como una enfermedad. Se puede consultar sobre el tema en la sección de Problemas asociados con el empleo o desempleo.