• Ana García Bergua
  • Autora de novela, cuento y crónica. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por La bomba de San José y Premio Nacional de Narrativa Colima 2016 por La tormenta hindú. Recientemente publicó Leer en los aviones y Waikikí, junto con Alfredo Núñez Lanz.
  • Andar descalzo, hablar solo

    Hablar solo no siempre es aislamiento, puede ser una forma de ordenar el pensamiento y habitar la intimidad. Un ejercicio de conciencia y creación, como la escritura o la oración.
  • ‘The Pitt’ y el teatro de la carne

    Desde la pintura religiosa hasta los dramas médicos actuales, la distancia estética nos permite soportar el horror.
  • Ferocidad

    Historia, circo y política actual dialogan en este texto de Ana García Bergua para revelar una violencia que nunca desaparece del todo.
  • Finales

    ¿Por qué queremos saber cómo acaba todo antes de empezar? ¿Es miedo o necesidad de control ante lo imprevisible?
  • Películas caseras: la vida en redes sociales | Por Ana García Bergua

    El tiempo se nos va mostrando a los otros cómo pasamos el tiempo, observa la autora.
  • Gabriel Ramírez Aznar: una despedida

    Los cuadros de Ramírez Aznar han acompañado a Ana García Bergua casi toda su vida. Antes de que termine el año, la autora se despide de él y reflexiona sobre lo que permanece: una obra llena de color y libertad, como el recuerdo de su persona.
  • Despertar

    Despertar es una acción física cotidiana. Y a la vez, mucho más.
  • Memorias de la infancia: el hombre con pedazo de coco | Por Ana García Bergua

    La memoria y la infancia guardan imágenes que permanecen como acertijos sin resolver.
  • Ortopedia

    Durante la mayor parte de la historia, llegar a la vejez fue visto como un triunfo. Ahora que ya no es tan difícil, más bien es incómodo.