La renta de inmuebles es un negocio fiable y bien pagado siempre que las propiedades ofrecidas cuenten con los requisitos o condiciones de vivienda adecuados, se encuentren en buenas condiciones, y tengan un precio justo.
Así mismo, este negocio se vuelve aún más rentable cuando las propiedades se encuentran en ubicaciones donde la demanda de vivienda es alta y constante, como en grandes ciudades capitales, o alta por temporadas, por ejemplo, en destinos turísticos.
Muchas personas que compran propiedades en ciudades lejanas a su lugar de residencia lo hacen para aprovechar los beneficios de tener ingresos extra en caso de que en sus propias ciudades no puedan encontrar la demanda suficiente de vivienda para cumplir sus objetivos; sin embargo, la mala administración de inmuebles o de sus rentas causa problemas financieros que pueden afectarlos gravemente, e incluso provocar que pierdan sus propiedades.
Para evitar esto, Vivanuncios ha publicado esta lista de cinco consejos útiles para la buena administración de inmuebles en renta que ayudarán a los propietarios a manejar sus rentas desde lejos, sin riesgo a sufrir algún robo o estafa inmobiliaria grave.
Anuncia la propiedad en portales inmobiliarios confiables
El primer paso para ofrecer una propiedad en renta y encontrar arrendatarios comprometidos es confiar en portales inmobiliarios, o empresas especializadas en bienes raíces, que ofrezcan seriedad en los trámites y protección en caso de problemas inesperados.
Debido a su trayectoria y relevancia, algunos portales cuentan con filtros especializados que detectan arrendatarios fraudulentos o que no cumplen con los estándares de calidad del sitio. Así mismo, muchos ofrecen técnicas de administración de inmuebles, como contratos inmobiliarios editables, formatos de calendarización de los pagos de la renta, consejos acerca de qué características debe tener una propiedad en renta, y cómo aprovechar los ingresos extra de la mejor manera.
Invierte en un segundo administrador
Un administrador remoto es una técnica útil de administración de inmuebles en renta; contar con la ayuda de una persona que se mantenga al pendiente de las necesidades de los arrendatarios, así como de detalles de mantenimiento o problemas con los servicios, es de gran apoyo para los arrendadores que no tienen la oportunidad de permanecer en las mismas ciudades donde se encuentran sus propiedades.
Un segundo administrador no necesariamente debe ser un desconocido; un propietario puede solicitar la ayuda de algún agente inmobiliario independiente, o de una empresa de bienes raíces, e invertir un porcentaje de la renta en el pago de este servicio, para asegurarse que todas las cláusulas de un contrato están siendo cumplidas y que la propiedad no se encuentra en peligro físico o legal.
Organiza la información en formatos de administración
Llevar un archivo de los datos personales de los arrendatarios ayudará a los propietarios a administrar su inmueble correctamente. Es decir, antes de firmar el contrato de arrendamiento, es necesario contar con documentos de identificación válidos y vigentes.
Esto tiene dos propósitos principales: asegurarse que la identidad de los arrendatarios es real y contar con información personal y económica a la mano en caso de que se necesite realizar cualquier aclaración.
Algunos datos que pueden incluirse en este formato son:
- Nombre completo del arrendatario
- Credencial de elector (este documento puede validarse en la página oficial del INE)
- Teléfono y dirección
- Nombre completo del aval
- Referencias/Recomendaciones
- Credencial de elector del aval
- Fecha de inicio de contrato
- Fecha de término de contrato
- Día de pago
Revisa el contrato de arrendamiento con un notario público
Un contrato de arrendamiento es un documento que legaliza una transacción inmobiliaria y otorga derechos y obligaciones a las partes que lo firman. Su redacción y revisión es de suma importancia para proteger los intereses de todos los involucrados y evitar caer en estafas inmobiliarias como robo de identidad, falsificación de escrituras, venta no autorizada de la propiedad o la realización de remodelaciones sin permiso o sin previo aviso.
Este paso es uno de los más importantes e influyentes al llevar la administración de inmuebles en renta, ya que es en este documento donde un arrendador pone las reglas del juego claras y el arrendatario se compromete a seguir los lineamientos marcados.
Para evitar caer en cláusulas abusivas o muy permisivas, es necesario buscar la asesoría de un notario público que revise el escrito y autorice todos los apartados que se incluyan en él, siempre buscando el beneficio de las dos partes que lo firmarán.
Utiliza una cuenta de banco confiable
Existen muchas opciones para recibir dinero desde diferentes partes del país, pero no hay nada más confiable que una tarjeta de ahorros expedida por una entidad bancaria.
Las tarjetas que ofrecen algunas tiendas de conveniencia son útiles y prácticas para envíos rápidos, sin embargo, cuando se trata de la administración de inmuebles en renta, una cuenta de ahorros segura y verificable puede ofrecer servicios de rastreo de movimientos, bloqueo de cargos no reconocidos y alertas automáticas muy útiles para aquellos arrendadores que suelen olvidar las fechas de pago de sus inquilinos.
¡No detengas una inversión tan solo porque se encuentra en una ciudad lejana! Considera estos consejos de administración de inmuebles en renta y consigue tus objetivos financieros aprovechando tus inversiones inmobiliarias al máximo.