Milenio logo

"Más del 40% de la población mundial tiene graves problemas de salud por causa de no dormir": Expertos

Con este día, la OMS busca realizar diversas actividades y campañas informativas con el objetivo de educar a la población sobre los beneficios de un sueño reparador.

Ciudad de México /

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40% de la población mundial padece trastornos del sueño que pueden afectar su salud física y mental.1 Por ello, cada viernes previo al equinoccio de primavera, anualmente se conmemora el Día Internacional del Sueño para concientizar sobre la importancia de tener un descanso adecuado. También se destaca la necesidad de promover hábitos saludables relacionados con el sueño y su impacto en la salud general.

Establecido por la Sociedad Mundial del Sueño desde el 2008, durante este día se busca realizar diversas actividades y campañas informativas con el objetivo de educar a la población sobre los beneficios de un sueño reparador; enfatizando cómo la calidad del sueño influye en el bienestar físico y mental.

No dormir genera irritación en las personas | Especial
No dormir genera irritación en las personas | Especial

El sueño es un proceso vital para la salud física y mental. La mala calidad o falta de este, puede contribuir al riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión; problemas de salud mental como ansiedad y depresión; deterioro de la función cognitiva y de la memoria; reducción de la productividad y aumento de errores en el trabajo.4

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta 80 por ciento de los problemas para dormir se resuelve con la buena higiene del sueño

Las horas que recomienda son entre 7 y 9 horas a partir de los 18 años; y entre 9 y 11 horas cuando se trata de niñas y niños en edad escolar y adolescentes de secundaria.

Por esta razón, Dra. Cynthia Vega, director de Relaciones Medicas de PiSA Farmacéutica nos proporciona cinco consejos para mejorar la higiene del sueño:

  • Mantener un horario regular: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Crear un ambiente propicio: asegurarse de que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura adecuada.
  • Limitar el uso de pantallas: evitar dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir.
  • Practicar técnicas de relajación: considerar la meditación, la lectura o ejercicios de respiración para ayudar a calmar la mente antes de dormir.
  • Cuidar la alimentación: evitar comidas pesadas, cafeína y alcohol en las horas previas al sueño.

La higiene del sueño es una medida complementaria para mejorar la calidad del descanso.

La Dra. Cynthia Vega, director de Relaciones Medicas de PiSA Farmacéutica, señala que “El Día Mundial del Sueño es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos de descanso y reconocer la importancia de priorizar el sueño en nuestras vidas".
"Al mejorar la calidad del sueño, no solo beneficiamos nuestra salud personal, sino que también contribuimos a una sociedad más productiva y saludable. Ante cualquier duda, es importante platicarlo con tu médico, quien podrá orientarte sobre cómo mejorar tu descanso y prevenir posibles trastornos del sueño”.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.