Una nueva inmunoterapia logró destruir tumores y prolongar la vida de pacientes con cáncer de cabeza y cuello en recaída o metastásico, o ambos, lo que podría sustituir a la quimioterapia "extrema" estándar como tratamiento de primera línea, sugiere un ensayo de fase III del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.
De acuerdo con el estudio, la combinación de nivolumab e ipilimumab ayudaron a algunos pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado a vivir más tiempo, en comparación con el tratamiento estándar "extremo", que consiste en un cóctel agresivo de dos medicamentos de quimioterapia y un tratamiento con anticuerpos dirigidos.
- Te recomendamos Estudio revela que dexametasona podría reducir muertes en pacientes graves por covid Ciencia y Salud
Los resultados no fueron estadísticamente significativos, pero la combinación de inmunoterapia, diseñada para activar la acción del sistema inmunológico contra el cáncer, condujo a una tendencia positiva en la supervivencia en comparación con el estándar extremo en un grupo de pacientes: aquellos con tumores que tenían niveles altos de niveles de un marcador inmunológico llamado PD-L1.
El estudio indicó que las tasas de supervivencia para los pacientes con niveles altos de PD-L1 que recibieron la combinación de inmunoterapia, fueron las más altas jamás informadas en un ensayo de terapia de primera línea de cáncer de cabeza y cuello en recaída o metastásico.
Los investigadores del instituto, del The Royal Marsden NHS Foundation Trust y sus colegas en Grecia y Estados Unidos, destacaron que el estudio involucró a 947 pacientes y fue financiado por la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb.
Detallaron que los pacientes que recibieron la combinación de inmunoterapia y tenían tumores con altos niveles de PD-L1 vivieron un promedio de tres meses más que los que recibieron quimioterapia extrema. La mediana de supervivencia general de estos pacientes fue de 17.6 meses, el promedio más alto jamás informado en este grupo de pacientes.
Y que aunque el beneficio de supervivencia no alcanzó significación estadística, quienes recibieron la inmunoterapia tuvieron menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia extrema, como náuseas, dolor, pérdida del apetito, cansancio y problemas respiratorios, lo que demuestra su potencial para mejorar la calidad de vida del paciente.
Un ejemplo es el paciente Barry Ambrose, de 77 años, a quien le diagnosticaron cáncer de garganta en 2017, el cual también se había extendido a sus pulmones.
El hospital local le dijo que los cuidados paliativos eran su única opción; sin embargo, Barry recibió una segunda opinión en The Royal Marsden y se unió al ensayo Checkmate 651 en agosto de 2017, lo que provocó que el tumor en la garganta desapareciera por completo.
Permaneció en el ensayo durante casi dos años, pero a medida que el cáncer comenzó a progresar, su tratamiento cambió a quimioterapia seguida de cirugía y actualmente no tiene evidencia de enfermedad.
“Cuando el profesor Harrington me contó sobre el juicio, no dudé en unirme, ¿Qué tenía que perder? Resultó ser un salvavidas. Aunque tuve que hacer viajes quincenales desde Suffolk al hospital para recibir el tratamiento, prácticamente no tuve efectos secundarios y pude continuar con normalidad haciendo las cosas que me encantan: navegar, andar en bicicleta y pasar tiempo con mi familia.
“Cuando las enfermeras de la investigación me llamaron para decirme que, después de dos meses, el tumor de mi garganta había desaparecido por completo, fue un momento increíble. Si bien todavía había enfermedad en mis pulmones en ese momento, el efecto fue asombroso. De hecho, me estaba yendo tan bien en la prueba que se me permitió pausarla en noviembre de 2018 para hacer un crucero por el Caribe con mi esposa. El tratamiento que he recibido en The Royal Marsden ha sido insuperable y soy muy afortunado de que hayan seguido encontrando un tratamiento que me funciona, son el regalo que sigue dando ", contó.
Los investigadores esperan que los hallazgos futuros del ensayo actual CheckMate 651 demuestren más beneficios de la nueva combinación en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado.
Los investigadores también señalaron que todos los pacientes del estudio, incluidos los del grupo de control que recibieron quimioterapia extrema, obtuvieron mejores resultados de lo esperado según los datos anteriores, sugiriendo que esto hace que la tendencia hacia una mejor supervivencia entre los pacientes que recibieron inmunoterapias sea más notable.
“Nuestros hallazgos apuntan hacia una tendencia positiva en la supervivencia cuando se usa una nueva combinación de inmunoterapia para pacientes con cáncer de cabeza y cuello cuyos tumores son positivos para el marcador inmune PD-L1. En este grupo de pacientes, la combinación de las inmunoterapias nivolumab e ipilimumab podría ser una mejor opción que el tratamiento estándar "extremo", especialmente porque tiene menos efectos secundarios.
“Nuestro ensayo muestra que la combinación de inmunoterapia logró la mediana de supervivencia general más larga jamás vista en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en recaída o metastásico. A pesar de la falta de significación estadística, estos resultados son clínicamente significativos. Tendremos que hacer un seguimiento más prolongado para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo ", dijo Kevin Harrington, profesor de terapias biológicas contra el cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, Londres.
Los investigadores comentaron que alrededor de 12 mil personas en el Reino Unido son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello y muchas serán diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que hay una necesidad urgente de crear mejores y más amables tratamientos.
FLC