5 tips para evitar subir de peso por la cena del 15 de septiembre

Paulett Millán Arias, nutrióloga de Centro Médico ABC nos da unas recomendaciones para disfrutar lo mejor de la gastronomía mexicana de forma saludable.
Los festejos patrios pueden hacer que una persona suba de peso hasta medio kilo en promedio (Shutterstock).

Dulce Gamero

La celebración del 15 de septiembre es un buen momento para disfrutar de lo mejor de la gastronomía mexicana; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar subir de peso.

En entrevista con MILENIO, Paulett Millán Arias, nutrióloga de Centro Médico ABC nos dejó estos tips:

Horario

Lo primero que debe de considerarse para disfrutar de estas fiestas patrias y cuidar de la salud es el horario de la cena, ya que ingerir alimentos a altas horas de la noche es uno de los factores que interviene en el aumento de peso.

Paulett Millán Arias sugiere que una buena elección es realizar la cena lo más temprano posible e incluir actividad física durante el festejo para compensar la ingesta calórica.

“Lo ideal sería a las 8:00 pm, pero por la naturaleza de esta celebración puede incluso tolerarse que se sirva a las 10:00 pm y es importante que posteriormente se realice actividad física como el baile”, comentó en entrevista con MILENIO.

La nutrióloga explicó que el problema de cenar muy noche radica en que la actividad física es menor que durante el día, por lo que el aporte de energía de los alimentos supera al gasto y es cuando se convierte en reserva corporal de grasa.

Pozole

Es un platillo que no puede faltar durante septiembre y puede ser muy saludable siempre y cuando se cuiden las porciones.

De acuerdo con Millán Arias, la clave para disfrutar del platillo sin consecuencias negativas está en incluir bastantes verduras y disminuir la cantidad de maíz.

“La carne es fuente de proteína, por lo que no hay problema al incorporarla en el pozole, lo que sí es necesario es medir la porción, debe ser una taza y con la menor cantidad de maíz posible.
"Incrementar la cantidad de verduras como la lechuga y el rábano es lo que nos va a ayudar a dar un efecto de saciedad”, explicó.


Pambazos

Otro de los platillos favoritos durante las fiestas de Independencia son los pambazos; sin embargo, hay cosas que se pueden modificar durante el proceso de preparación para disfrutarlos de una manera más saludable.

De acuerdo con la especialista, las papas tienen una gran cantidad de almidones que junto al pan no resulta la mejor combinación.

Una alternativa es sustituir el relleno de papa por algún otro como carne de pollo o res y de la misma manera que sucede con el pozole, se deben incluir verduras, en este caso lechuga, para tener mayor sensación de saciedad.

Otra cosa a considerar es que no deben de ser fritos en aceite.

Tostadas

Los antojitos no pueden faltar durante la celebración, pero elegirlos adecuadamente evitará el incremento de peso.

Optar por tostadas horneadas es una buena alternativa, al igual que las quesadillas, pero deben ser asadas y no fritas.

Al momento de prepararlas hay que reducir la cantidad de crema, consumir una cucharada es suficiente y usar jocoque en su lugar resulta aún mejor”, destacó Millán Arias del Centro Médico ABC.


Bebidas

Además de cuidar los alimentos, las bebidas también son un punto a considerar durante la cena, pues los refrescos y jugos no siempre son la mejor elección.

Una de las recomendaciones de la nutrióloga es que si eres el anfitrión de la fiesta ofrezcas a tus invitados agua o infusiones naturales por ejemplo de fresa con kiwi, frambuesas y menta o limón con pepino. 

En caso de consumir bebidas alcohólicas, es mejor que no se preparen con refresco o bebidas azucaradas y se opte por servirlas lo más natural posible, es decir, en las rocas o acompañadas con agua mineral.

Además de que este modo de preparación permite disfrutar del sabor y aroma distintivo de las bebidas, se evita la ingesta de gran cantidad de azúcar y alcohol.

En cuando al café, Paulett Millán Arias invita a tener especial cuidado, pues en estas fechas es común prepararlo con piloncillo, un ingrediente hecho a base del jugo de la caña de azúcar, por lo que consumir en exceso también representará un problema.

Además de las recomendaciones anteriores, Paulett Millán Arias, nutrióloga de Centro Médico ABC recalca que se debe comer hasta estar satisfechos, no hasta “sentirse llenos” como suele pasar en esta fecha en la que una persona puede subir hasta medio kilo de peso.


DIGL

NOTAS MÁS VISTAS